De Interés

Primero Justicia incentiva la inscripción en el RE y se movilizará para apoyar a MCM

El partido Primero Justicia inició la operación "Inscríbete y se parte del cambio", que busca acompañar a los jóvenes para que se registren en el CNE y además reafirmó su apoyo absoluto a María Corina Machado. Estas son las declaraciones de sus dirigentes

Publicidad
primero justicia

Primero Justicia empezó en todo el país la operación “Inscríbete y se parte del cambio”, una iniciativa con la que buscan acompañar a aquellas personas que no están inscritas en el Registro Electoral o necesitan actualizar sus datos del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El vicepresidente nacional de organización de Primero Justicia, Edinson Ferrer, indicó que su dirigencia está concentrada en los elementos que suman a la victoria de Venezuela en 2024 y asegura que este es un punto clave: «Esta semana hemos estado en todos los estados del país llevando a ciudadanos a los puntos CNE, para que puedan inscribirse o actualizar sus residencias. Es necesario que todos hagamos este trabajo para juntos, organizados y unidos en torno a nuestra candidata María Corina Machado, para que logremos el cambio en Venezuela el año 2024”.

Ferrer agradeció y reconoció a los 2.5 millones de venezolanos que participaron en las primarias: «Este número es un testimonio de la fe y el valor que los ciudadanos le dan al voto. Es esencial que comuniquemos que votar no es solo un derecho, sino un deber y una herramienta de cambio».

Movilizar a los jóvenes: una tarea pendiente

Luis Palacios, coordinador nacional juvenil, resaltó que «tras el éxito de la primaria, nuestro enfoque se dirige hacia la elección de 2024. Debemos movilizarnos para que los 3.5 millones de jóvenes no inscritos en el registro electoral se sumen».

Palacios recordó: «Hay venezolanos mayores de 18 años cedulados no inscritos en el RE dentro de Venezuela que ascienden a más de 5 millones, de los cuales al menos 4 millones residen en el país y alrededor de 3 millones tienen menos de 45 años. Los venezolanos que cumplen 18 años hasta 2024 dentro de Venezuela y en consecuencia tendrán derecho a votar ascienden a 842.372 jóvenes. Lo cual es el resultado de restar los 96.386 jóvenes que cumplirán mayoría de edad en el exterior de los 938.758 que se estima cumplen entre 2023 y 2024».

Un operativo permanente

Primero Justicia inicia ahora el operativo permanente «Inscríbete y sé parte del cambio». «Nos comprometemos a ayudar a los jóvenes en su proceso de inscripción en todas las sedes regionales del CNE», dijo Luis Palacios.

«Es vital que estemos alertas y denunciemos las irregularidades en los operativos de registro del CNE. Los jóvenes venezolanos merecen un proceso claro y transparente. Debemos exigir al CNE que actúe con responsabilidad, información clara y pública, que ofrezca puntos de registro permanentes y accesibles», señaló el coordinador juvenil.

Además envió un mensaje: «Para aquellos jóvenes que han sido desanimados o desilusionados por el sistema, es hora de activarnos en la herramienta más poderosa que tenemos, que es el voto. El pasado domingo se demostró que el voto puede ser una herramienta poderosa para el cambio. Si no fuese así, ¿por qué habría tanta desinformación y obstáculos para nuestra inscripción? La respuesta es clara: hay quienes temen nuestro voto».

Irregularidades con los puntos de registro

La dirigente en el municipio Libertador, Sonia Rodríguez, indicó que «hace 15 días el CNE anunció 500 puntos del Registro Electoral en todo el país, en especial 50 puntos en Caracas. Ayer nos conseguimos con la sorpresa que esos puntos habían sido eliminados de la ciudad de Caracas, lo que nos obligó a venirnos a la sede del CNE de Plaza Venezuela donde protestamos exigiendo que en las 22 parroquias de Caracas, en los registros civiles, en las estaciones del Metro, en los sitios más concurridos, se habiliten puntos del RE en especial para los jóvenes, hay que acercar el RE a la gente, Registro Electoral para todos».

Primero Justicia estuvo activo en toda Venezuela y el registro electoral con sus líderes municipales como son los dirigentes en el municipio Libertador, Oswaldo Siano y Manuel Mir, Daniela Acosta dirigente municipal en El Hatillo, Jetse López dirigente en el municipio Chacao, y Jhonatan Martínez, dirigente en el municipio Sucre, quienes acompañaron a nuevos votantes a inscribirse en el RE.

Publicidad
Publicidad