De Interés

¿Por qué Pink regala libros "prohibidos" en sus conciertos de Florida?

Pink aprovecha su gira para pronunciarse contra la censura de algunos libros debido a una legislación aprobada en Florida a principios de 2023. Esto es lo que sucede

Publicidad

«¿Sabías que ha habido casi 6000 prohibiciones de libros desde el octubre de 2021? ¿Y casi 40% de las prohibiciones de libros en el último año escolar ocurrieron en Florida?», reclama la cantante estadounidense Pink en una publicación de Instagram. Y la respuesta a esta situación no tardó: decidió regalar 2000 libros en los conciertos programados en ese estado.

La cantante se pronuncia contra la prohibición de libros en Florida, afirmando: «Es confuso, exasperante, es censura». Junto a la organización sin fines de lucro PEN America y la cadena de librerías Books & Books, Pink planea regalar 1000 libros «prohibidos» en cada uno de sus shows de su gira Trustfall Tour el 14 y 15 de noviembre.

Como PEN America es un grupo de campaña que defiende la libertad de expresión de los autores estadounidenses, Pink se ha unido a él usando Instagram para poder desafiar a las autoridades. «Hemos logrado muchos avances hacia la igualdad en este país y nadie debería querer que este progreso se revierta», agrega la cantante.

En un comunicado, Pink menciona que los libros son una felicidad para ella. Por eso, no está dispuesta a quedarse quieta y observar cómo se prohíben en Florida. «Es desagradable ver a las autoridades estar en contra de libros sobre raza y racismo y autores LGBTQ y de color», aclara.

Uno de los libros prohibidos / USA Today

Estos son los libros prohibidos

Según PEN America, se entregarán copias de cuatro libro, que han aparecido en su índice de libros prohibidos. Son los siguientes:

  • Beloved de Toni Morrison: esta novela es ganadora del Premio Pulitzer de 1987 sobre los horrores y el legado de la esclavitud. Está prohibida en nueve distritos escolares de Florida, de acuerdo con la organización sin fines de lucro.
  • «The Family Book» de Todd Parr: es un libro ilustrado para niños pequeños sobre diferentes familias, incluidos padres del mismo sexo. Está en la lista de libros prohibidos en tres distritos escolares.
  • «The Hill We Climb» de Amanda Gorman: el poema fue escrito para la toma de posesión del presidente Joe Biden y se trasladó de la biblioteca de primaria a la sección de secundaria de una escuela de Miami.
  • «Girls Who Code» de Reshma Saujani: cuenta la historia de mujeres que trabajan en Pixar y la NASA. Supuestamente fue eliminada temporalmente por un distrito de Pensilvania el año pasado, pero no aparece en la lista actual de PEN America.

¿Por qué prohíben estos libros?

La legislación aprobada en Florida a principios de 2023, incluida la Ley de Derechos de los Padres en la Educación y la Ley Stop WOKE, ha llevado a la prohibición de libros en las aulas del estado. Estos libros tratan temas como la orientación sexual, la identidad de género, la raza y la diversidad.

Casi la mitad de los distritos escolares de Florida han tenido «casos de prohibición de libros», informa PEN America. De acuerdo con la Asociación Estadounidense de Bibliotecas, hubo impugnaciones de 194 títulos y 22 intentos de restringir el acceso a libros solo en los primeros ocho meses de 2023 en Florida.

Por su parte, el Departamento de Educación de Florida afirma que este ente «no prohíbe los libros». El gobernador de Florida Ron DeSantis ha calificado la idea de prohibir un «engaño».

DeSantis se defiende / Daniel A. Valera

En un comunicado, DeSantis declara que quiere un sistema educativo que esté «libre de sexualización y de materiales nocivos que no sean apropiados para la edad».

Tras una nueva ola de leyes y políticas de censura, Florida superó a Texas durante el último año escolar con más libros prohibidos en las aulas y bibliotecas de las escuelas públicas que cualquier otro estado de la unión, según PEN America. Florida representa más del 40% de todas las prohibiciones documentadas.

Publicidad
Publicidad