De Interés

La industria del cemento venezolana se encuentra inactiva en un 90%

La industria del cemento en Venezuela se encuentra en un estado crítico, con un 90% de inoperatividad y una capacidad de producción muy por debajo de su potencial. Esto ha tenido un impacto negativo en la industria de la construcción

archivo
Publicidad

La industria del cemento ha sido uno de los sectores más afectados por la crisis económica del país, pero especialmente ha venido en decrecimiento desde que comenzó en 2007 un proceso de nacionalización de la industria. ¿Cómo se encuentra actualmente?

Orlando Chirinos, presidente de Fetracemento, explicó en el programa En Este País de la Red Nacional de Radio Fe y Alegría, que la industria del cemento venezolano se encuentra en el peor momento de su historia. 

“Es una industria que pasó de producir 8.4 millones de toneladas métricas en el año 2007, antes del proceso de nacionalización, a producir hoy a lo sumo casi un millón de toneladas métricas de cemento cuando su capacidad es de 9 millones de toneladas métricas”, resaltó.

Chirinos expresó que para el 2007 esta industria se proyectaba con grandes expectativas en pro del desarrollo y crecimiento del país, pero ahora es “solo una sombra” que está deteriorada y sin expectativas de crecimiento. 

Por otro lado, el presidente de Fetracemento recordó el enlace que tiene la industria del cemento con la construcción y que por supuesto el déficit de uno perjudica al otro.

“Hoy en día la industria del cemento no tiene capacidad para cumplir un sistema de construcción como el de 2008 o 2009. Se necesita una inversión en grandes términos para poder recuperarla y poder cumplir con una demanda de construcción en el país”, señaló. 

Condiciones de los trabajadores 

Chirinos denunció que además de la inoperatividad, desde el punto de vista de los trabajadores, han sufrido persecución, amedrentamiento e incumplimiento en las convenciones colectivas. “Tenemos una dirección que se ha puesto espaldas de la clase trabajadora con prácticas antisindicales”, dijo.

Orlando Chirinos denunció el “amedrentamiento” hacia el sindicalista Adner Mendoza, dirigente sindical secretario de organización, “por el simple hecho de levantar la voz de protesta para que ajustaran los salarios de los trabajadores en el país”.

“Estas cosas lo vemos a diario en la industria del cemento, el tema de amedrentamiento persecución, incumplimiento en las convenciones en las prácticas anti sindicales y respeto a la libertad sindical, al igual que violaciones a los derechos humanos”, destacó. 

Para escuchar la entrevista completa puedes entrar al siguiente Link

Publicidad
Publicidad