De Interés

¡A sembrar! Este sábado se marcha por la deforestación en Caracas

No existen cifras oficiales de cuántos árboles hay en el área metropolitana. Sin embargo, es notable que cada vez hay más concreto y menos áreas verdes. Las organizaciones Plantados Caracas y Ciudad Verde llaman a la ciudadanía para cambiar esta realidad

Publicidad

Los árboles tienen dolientes. Esa es la lucha primordial de organizaciones ambientales como Plantados Caracas y Ciudad Verde. Por eso, este sábado 25 de noviembre se movilizarán desde Los Dos Caminos hasta el distribuidor Altamira.

Los protestantes exigirán protección para los árboles, al mismo tiempo que buscan compartir herramientas para valorar y protegerlos . Además, la convocatoria se usará plantar un «pequeño bosque», pues estarán sembrando tres urapes, un framboyán, un amapola, un cují y un bucare.

«Hoy, más que nunca, los árboles de Caracas siguen azotados. Talas y mutilaciones desenfrenadas se denuncian a diario recibiendo como respuesta excusas y evasión de responsabilidades», cuenta la coalición para la defensa del arbolado urbano Plantados Caracas en la red social X.

Desde hace dos años, Plantados Caracas ha buscado ser escuchada en la gestión del arbolado urbano. «Hemos presionado para que algunas alcaldías compensen la merma y el daño a nuestro patrimonio arbóreo, y hemos logrado incidir en algunas. Pero las agresiones continúan», agrega Ciudad Verde.

Ambas organizaciones consideran que persiste la ignorancia y la arrogancia de creer que en Caracas hay «árboles de sobra». En 2021, la asociación civil Ciudad Laboratorio denunció que 309 árboles habían desaparecido en cuatro de los cinco municipios del Área Metropolitana.

Por eso, Ciudad Verde cree que, mientras en otras ciudades crece la población de árboles para mitigar el calentamiento global, la tala de árboles en Caracas suma a las islas de calor.

Lo que sucede con la deforestación

En su plataforma Global Forest Watch, el Instituto de Recursos Mundiales reveló que el mundo perdió 4.1 millones de hectáreas de bosques primarios en 2022, lo que significa un incremento de 10% en comparación con el año anterior.

En Venezuela, la pérdida de bosque entre los años 2000 y 2020 es de 790.500 hectáreas, de acuerdo el reporte de SOS Orinoco publicado en marzo de 2023 y 37% de esta tala ha sucedido desde 2015.

Las proyecciones de SOS Orinoco no son optimistas. Para 2025 sugieren que se habrán perdido 1.3 millones de hectáreas de cobertura vegetal entre bosques y sabanas. Para 2030 la pérdida llegaría a 1.5 millones.

La organización sin fines de lucro Vitalis en 2014 aseguró que Caracas tiene un déficit de 9 metros cuadrados de áreas verdes por habitante. Actualmente, no existen cifras oficiales sobre cuántos árboles hay en el área metropolitana.

Para septiembre de 2023 en Caracas se registraron temperaturas entre 28°C y 31°C, informó el profesor Valdemar Andrade, investigador e ingeniero de la Universidad Central de Venezuela (UCV), a Efecto Cocuyo. Por eso, comenta: «Cuando no hay árboles, la superficie del suelo y de las edificaciones están expuestos al sol y eso genera un efecto que se llama Isla de calor. Comienza una reacción del suelo hacia la atmósfera».

Es decir, que no haya árboles hace que el pavimento se caliente y absorbe radiación; así se eleva la temperatura del aire.

Manifiesto por los árboles de Caracas

En 2021, Plantados Caracas llevó a cabo el «Manifiesto por los árboles de Caracas», el cual tiene el fin de proteger los árboles en varias zonas de la ciudad y hacer frente a las autoridades de las alcaldías metropolitanas.

En el manifiesto, aclara que un árbol es mucho más que una «máquina de oxígeno», pues los árboles son símbolo del ciclo de la vida.

Publicidad
Publicidad