De Interés

Muere Lee Sun-kyun, estrella de película coreana Parásitos

El actor surcoreano Lee Sun-kyun, conocido por su papel en la película "Parásitos", ganadora de varios Óscar, fue encontrado muerto el miércoles y al parecer se suicidó, informó la policía.

Publicidad
Lee-SunKyun, estrella de Parásitos

Lee, que se hizo famoso en el mundo por su actuación en la exitosa película «Parásitos», donde interpreta al padre rico de la casa ocupada por una singular familia, fue hallado dentro de un vehículo en un parque en el distrito Seongbuk de Seúl, indicó un oficial de la estación policial de la zona.

«Creemos que su cuerpo ha sido transferido al Hospital de la Universidad Nacional de Seúl», agregó a AFP.

Según otra fuente policial, citada por la agencia noticiosa Yonhap, Lee dejó una «nota que parece un testamento».

El actor de 48 años estaba bajo investigación policial desde octubre por su supuesto uso de marihuana y otras drogas psicoactivas.

Antes reconocido por su imagen de persona sana, medios locales informaron que el actor comenzó a ser descartado de proyectos de televisión y comerciales debido a su escándalo con las drogas.

Sus análisis de drogas habían arrojado resultados negativos o no concluyentes, añade el informe.

El canal de noticias News1 Korea informó que la policía dijo que lamentaba que Lee hubiera muerto en medio de las investigaciones, pero que la investigación se «había realizado con [su] consentimiento», reseñó BBC Mundo.

«No hay manera de contener el dolor y la desesperación. Les pedimos respetuosamente que se abstengan de difundir hechos falsos basados en especulaciones… para que el viaje final [de Lee] no sea injusto», señaló en un comunicado la agencia de Lee, HODU&U Entertainment.

Lee Sun-Kyun.

Interrogatorio de 19 horas

Los días 23 y 24 de diciembre, la policía sometió a Lee a un tercer interrogatorio que duró 19 horas, según Yonhap.

En octubre, conversó brevemente con periodistas antes de entrar a la estación policial de Incheon para reunirse con investigadores.

«Me disculpo sinceramente por causar gran decepción a mucha gente por estar envuelto en un incidente tan desagradable», dijo en su momento sobre la investigación sobre el uso de drogas.

«Lo siento por mi familia, que enfrenta un dolor tan difícil en este momento», expresó.

Lee era sospechoso de haber tomado drogas ilegales en casa de una camarera de un bar de lujo del moderno distrito de Gangnam, en Seúl.

El actor alegó que había sido «engañado» por la camarera y que desconocía la naturaleza ilegal de las sustancias ingeridas, según Yonhap.

Graduado de la prestigiosa Universidad Nacional de las Artes de Corea, Lee debutó como actor en la comedia de televisión «Amantes», en 2001.

Fue aclamado por sus actuaciones en numerosos papeles, incluyendo a un carismático chef y un diligente arquitecto que descubre que su esposa lo engaña.

Pero internacionalmente fue más conocido por su papel como el acaudalado y superficial patriarca de la aclamada «Parásitos», de Bong Joon-ho, ganadora del Óscar a la Mejor Película de 2019.

Parásitos, poster oficial

«Lloré mucho»

Su última película, «Sleep», de Jason Yu, en la que interpreta a un marido sonámbulo que tiene aterrorizada a su mujer, fue presentada fuera de concurso en el festival de Cannes 2023, en la categoría «Semana de la Crítica».

Lee estaba casado con la actriz Jeon Hye-jin, con quien tuvo dos hijos.

Aficionados devastados expresaron su tristeza en redes sociales. Uno de ellos escribió en X: «Reí y lloré mucho viendo sus actuaciones. Gracias».

La renombrada escritora coreana-estadounidense Min Jin Lee destacó en Instagram que «Lee fue digno de elogios en ‘Parásitos’ y excepcional en ‘Mi señor’ (…) Que sea recordado por su excelente trabajo y dones creativos».

Corea del Sur tiene drásticas leyes contra las drogas ilícitas que permiten procesar incluso a sus nacionales que consumen drogas como marihuana en el exterior cuando regresan al país.

Varias personalidades del mundo de la cultura surcoreana han tenido que dar explicaciones a la policía en los últimos meses por sospechas de consumo de drogas.

El presidente Yoon Suk Yeol pide con frecuencia que se endurezcan las medidas para acabar con el narcotráfico, en un país donde la venta de cannabis se castiga con cadena perpetua.

Publicidad
Publicidad