De Interés

Gypsy Rose está fuera de la cárcel: ¿por qué su caso genera empatía en redes sociales?

Gypsy Rose salió de la cárcel antes de cumplir los 10 años de condena. Algunos celebran su libertad y otros aún creen que debía pagar el resto de meses. ¿Por qué muchos simpatizan con ella? Aquí lo explicamos

Publicidad

Luego de ocho años en prisión, el pasado jueves 28 de diciembre fue puesta en libertad condicional Gypsy Rose Blanchard, quien es conocida por haber cometido, junto a su entonces novio, el asesinato de su madre abusiva Dee Dee Blanchard. El caso de Gypsy llamó la atención de los Estados Unidos y el mundo debido a su naturaleza particular. Dee Dee sufría de Munchausen por poderes, un trastorno psicológico en el que un cuidador finge o induce una enfermedad a un niño con el objetivo de llamar la atención y mantener a este último controlado.

Desde los tres meses de nacida, Gypsy fue víctima del maltrato de su madre, quien le aseguró a los médicos que su hija padecía de diversas condiciones como distrofia muscular, leucemia, retraso mental, entre otras tantas afecciones. Con el tiempo, entre las pastillas y las operaciones que Gypsy nunca necesitó, esta llegó a alimentarse por un tubo en su estómago, a perder los dientes y a movilizarse en sillas de ruedas.

Gypsy Rose y su madre Dee Dee. Foto extraída de la web

Sin embargo, pese a los esfuerzos de Dee Dee por enfermar a su hija, familiares y doctores comenzaron a notar que Gypsy podía caminar y comer con normalidad cuando estaba bajo supervisión médica. No había más pruebas de la enfermedad de Gypsy que las historias que su madre le contaba a los doctores, por lo que estos con el tiempo dejaron de recetarle las medicinas y negarle los tratamientos bajo la sospecha de que era Dee Dee quien enfermaba a la niña.

Ante esta situación, con el tiempo Dee De se fue moviendo de ciudad en ciudad para seguir engañando a los médicos de distintos hospitales de los Estados Unidos y recibir los beneficios que le suponía tener una hija “enferma”. Gypsy fue maltratada de muchas formas: fue aislada del mundo, obligada a educarse de desde casa, solo podía ver shows infantiles, fue forzada a comportarse como una niña en su adolescencia y tuvo prohibido el uso del internet.

Gypsy Rose y su madre Dee Dee. Foto extraída de la web

Con el tiempo, y a escondías de su madre, Gypsy estableció una relación romántica con Nicholas Godejohn, a quien conoció en un foro de internet. Gypsy vio en él un príncipe que la podía rescatar de su situación, por lo que en el 2015 comenzaron a planificar como asesinar a Dee Dee.

En junio de ese mismo año llevaron a cabo su plan, Nicholas apuñaló 17 veces a la madre de Gypsy mientras esta dormida. Gypsy fue quien le facilitó todos los instrumentos para cometer el crimen a su novio. Posteriormente la pareja escapó, pero fueron encontrados a los días por los policías de Missouri aún con el arma homicida, en la casa de Nicholas.

¿Por qué Gypsy fue puesta en libertad?

Como ya se mencionó, el caso de Gypsy Rose respondió a situaciones particulares, que en ningún caso justifican su crimen, pero que sí influyeron cuando el juez dictó su condena.

Gypsy se declaró culpable de homicidio intencional en 2016, confesando ante el jurado haber convencido a su novio de matar a su madre. Luego de un acuerdo con la fiscalía, fue sentenciada a 10 años de prisión con posibilidad de libertad condicional. Esto solo fue posible porque sus abogados revelaron el abuso que sufrió por años a manos de su madre. Hasta ese momento era desconocido para el público los horrores a los que fue sometida Gypsy desde su infancia.

Gypsy y su ex novio Nicholas en prisión en el 2015. Foto extraída de la web

Sin embargo, no pasó lo mismo con su novio Nicholas a quien declararon culpable de asesinato y fue sentenciado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional. En todo momento, este reconoció haber sido el que planificó el asesinato, destacando que Gypsy solo fue una facilitadora.

Debido a que Gypsy está cumpliendo condena desde el 2015, sus abogados solicitaron su libertad condicional al haber cumplido el 70% de su sentencia tras las rejas. Al respecto, la portavoz del Departamento de Correccionales Missouri, Karen Pojmann, declaró a CNN lo siguiente: “Su sentencia original de 10 años comenzó en junio de 2015, por lo que, salvo violaciones de la libertad condicional y otras circunstancias atenuantes, se espera que esté bajo supervisión de libertad condicional y deba presentarse ante un funcionario de libertad condicional hasta junio de 2025”.

Luego de ocho años: ¿qué piensa Gypsy del asesinato?

De ninguna manera, este artículo pretende ser una apología al delito o una justificación del crimen que cometió Gypsy Rose. Sin embargo, sí pretende ser una mirada crítica a lo que sucedió, al contexto que dio pie a un asesinato con motivos poco comunes.

En una reciente entrevista que Gypsy le concedió a People, esta admitió que se arrepiente cada día de lo que le hizo a su mamá, por lo que no se alegra que este muerta ni se siente orgullosa de lo que le hizo. En su tiempo en prisión, luego de terapia y reflexión Gypsy confesó a la revista: “Ella (su madre) no se merecía eso. Ella era una mujer enferma y desafortunadamente yo no era lo suficientemente educada para ver eso. Ella se merecía estar donde yo estoy ahora, sentada en prisión cumpliendo condena por su comportamiento criminal”.

Gypsy Rose para People Magazine. Foto extraída de la web.

Asimismo, añadió que para ese entonces no vio otra salida y cuando su para entonces novio le dijo que haría lo que fuese por ella, lo vio como una oportunidad de escapar de su madre. Gypsy declaró a People que espera que su historia sirva como lección y que su meta es que la gente sepa que pesé a las circunstancias y a lo abusivo de la relación en la que se encuentre siempre hay otra salida y que no deben recurrir al asesinato.

Sobre el camino del perdón hacia su madre expresó lo siguiente: “Es un viaje. Todavía estoy tratando de llegar a un punto de perdón para ella, para mí y para la situación. Todavía amo a mi mamá y estoy empezando a entender que era algo que tal vez estaba fuera de su control, como un adicto con un impulso. Eso me ayuda a afrontar y aceptar lo que pasó».

Qué ver si quieres conocer más sobre este caso

El caso de Gypsy Rose ha sido por demás mediático con una cobertura desde diversas perspectivas que tratan de darse sentido y cubrir todas las aristas de este caso. En El Estímulo, te queremos recomendar algunas series, documentales y reportajes para que puedas profundizar más sobre este caso.

1. Querida madre: el caso de Gypsy Rose. Un reportaje escrito por Maybell Nieves para El Estímulo en el 2022, que narra toda la historia de Dee Dee y Gypsy desde una mirada objetiva.

2. The Act (2019): es una miniserie de 8 episodios que se puede ver a través de la plataforma de Hulu. Protagonizada por Joey King y Patricia Arquette, ganadora del Globo de Oro por esta interpretación, cuenta la historia de como Gypsy intentó escapar de su madre abusiva hasta como planeó su asesinato y el posterior juicio.

3. Mommy Dead and Dearest (2017): es un documento disponible en HBO que relata todo el caso, las circunstancias del asesinato, enfocándose en la patología de Munchausen por poder.

4. 20/20 La Historia de Gypsy Rose Blanchard (2018): este es un especial del programa 20/20 que está disponible en la plataforma Hulu, que se centra en abordar el caso como una estafa económica. ¿Por qué? Debido a la supuesta enfermedad de Gypsy, muchas personas y asociaciones donaron miles de dólares a Dee Dee, por lo que no es solo un caso de asesinato, si no de fraude.

Publicidad
Publicidad