De Interés

Diez militares y policías condenados a 30 años de cárcel por "conspiración"

Los diez detenidos cumplirán condena en la cárcel común de El Rodeo y la militar de Ramo Verde, ambas ubicadas en el estado Miranda

Ramo verde
archivo
Publicidad

Diez militares y policías fueron condenados este lunes en Venezuela a 30 años de prisión por «conspirar» contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro durante 2019, confirmó a la AFP la Coalición por los Derechos Humanos, que se autodenomina defensora de «presos políticos».

«Fueron condenados a treinta años de prisión por los delitos de conspiración, terrorismo y asociación para delinquir», dijo María Alejandra Poleo, abogada de la coalición, tras culminar el juicio.

Los funcionarios fueron detenidos en diciembre de 2019 tras ser implicados en la operación «Honor y gloria», un supuesto «acto terrorista» para asaltar unidades militares en el estado Sucre (este) y luego trasladarse a Caracas.

A los policías y militares se les vinculaba con un exdiputado y disidente del chavismo buscado por la justicia, Fernando Orozco, quien presuntamente lideraba el plan.

«Supuestamente, ellos formaban parte de un grupo de WhatsApp, cuyo objetivo era causar desestabilización y planes de un maginicidio que nunca se efectuó», añadió Poleo.

Los diez detenidos cumplirán condena en la cárcel común de El Rodeo y la militar de Ramo Verde, ambas ubicadas en el estado Miranda (este).

El gobierno denuncia con frecuencia planes de golpe de Estado y magnicidio contra Maduro, en los que implica a opositores, y en lo que va de año cerca de 40 personas han sido detenidas por seis supuestos actos conspirativos orquestados entre 2023 y 2024.

Según la ONG especializada Foro Penal, en Venezuela hay actualmente 264 «presos políticos» y de ellos 147 son militares.

Publicidad
Publicidad