Freddy Ñáñez, ministro de Comunicación de Nicolás Maduro, reiteró que la red social X (antes Twitter) debe consignar ante Conatel documentos de su junta directiva en Venezuela para poder operar en el país.
Su declaración llega luego de que pasaran los 10 días de que Maduro anunciara el bloqueo de la red social: «Lo que corresponde es que está empresa presente un documento con su junta directiva, con el representante de Venezuela, el gerente a cargo de las operaciones de X y ese responsable acepta y convive con las leyes venezolanas».
Aunque antes de las elecciones el gobierno de Maduro amplificó su campaña por esta red social, Ñáñez indicó que hacer esto es la única forma que tiene X de hacer uso legal de su plataforma en el país.
«Por ejemplo, aquí hay una Ley del Odio, entonces aquí no puedes promocionar la muerte… En Inglaterra dar repost, o compartir un mensaje de odio, ya es delito, cosa que me parece correcta. Eso es lo que corresponde», dijo el ministro en una entrevista con La Iguana TV, un medio vinculado al chavismo.
«Eso no ha pasado, todavía estamos esperando», dijo.
«Venezuela puede vivir sin X, se lo garantizo. Lo que va a pasar en Venezuela es que van a comenzar a entrar nuevas redes sociales. Las redes sociales que tiene China, en cuanto a software, contenido y posibilidades son infinitamente superiores», aseguró Freddy Ñáñez, quien además adelantó que el gobierno conversa con emprendedores tecnológicos para avanzar en esta área.
Con VPN se evade el bloqueo
Luego de que Maduro anunciara el bloqueo de esta red social, que permitía a miles de venezolanos conocer noticias al momento, los usuarios han tenido que activar distintos VPN para mantenerse conectados. Sin embargo, es insuficiente considerando las dificultades para acceder a internet.
Además, a pesar de la orden de Maduro, varios dirigentes de su gobierno han continuado haciendo uso de la plataforma e incluso el pasado jueves el Consejo Nacional Electoral publicó un comunicado en respuesta al informe del Panel de Expertos de las Naciones Unidas que posteriormente borró.