¿Los venezolanos van a tener que pagar una fianza de miles de dólares para obtener una visa estadounidense? La respuesta es sí y no. Según especialistas del tema, la exigencia de un depósito reembolsable dependerá del funcionario que entrevista al solicitante y no aplica necesariamente a todos.
La lista de países cuyos ciudadanos están sujetos al pago de una fianza salió en septiembre de 2025, pero a Venezuela la incluyeron apenas el 7 de enero de 2026, lo que sugiere que podrían levantar la restricción de citas para visas que pesa sobre los venezolanos. La medida de pago de fianzas entra en vigor el 21 de enero.
El pago no tiene que hacerse antes de la entrevista ni para solicitar la cita. Será solo en caso que el oficial lo pida, y el solicitante tendrá 30 días para hacerlo. El monto será reembolsado cuando el solicitante regrese al país.
Además, hay una excepción: si un venezolano tiene otra nacionalidad, la de un país al que no se le exige depósito, y gestiona la visa con ese pasaporte, no necesita pagar la fianza. Tampoco será solicitado si ya tiene su visa.
Así lo explicaron Natasha Tuozzo y Luis Chacón, especialistas de la consultora Gestiona tu visa, quienes «primero que nada» llamaron a la calma y consideraron que había muchas confusiones alrededor de esta información.
«Es posible que esta medida sea el inicio de una flexibilización (en la entrega de visas a los venezolanos, que por los momentos está suspendida) y esperamos que sea así», comentaron.
Según desarrollaron en un video y luego respondiendo a preguntas de los usuarios, la medida de exigir fianzas «es un plan piloto del Departamento de Estado para las personas que se extienden sus tiempos de permanencia o la usan de manera incorrecta».
Agregaron que la fianza es una aprobación de visa de turista condicionada a un pago reembolsable que «por los momentos, la interpretación que damos es que es a discreción del oficial que haga entrevista, que determinará quién va a pagar y cuánto va a pagar». Sin embargo, advirtieron que el anuncio de la medida tiene poco tiempo y hay que esperar que los solicitantes comiencen a ir a las citas y el comportamiento de los oficiales.
Les parece contradictorio que incluyan a Venezuela en esa lista cuando aún está prohibido, por decreto presidencial, otorgar visas a venezolanos, por lo que creen que puede ser el inicio de una flexibilización. «Es posible que, a pesar de todo, esto sea positivo. Lo que no podemos es dar por sentado que levantaron la restricción de las visas», apuntaron.
«Falta que anuncien mucha información para poder interpretarla. Hasta ahora lo que se sabe es que no aplica para otra nacionalidad, ni para los que ya tienen visa emitida y, claramente, que harán un reembolso de la fianza a quienes hagan buen uso de su visa», expresaron.