#DejenEntrarLaVacuna: el reclamo unánime en las redes venezolanas

Ante la decisión de Nicolás Maduro, de bloquear la llegada de la vacuna AstraZeneca a Venezuela, ciudadanos, políticos y organizaciones no gubernamentales se han manifestado en Twitter, exigiéndole al chavismo que cambie su posición

#DejenEntrarLaVacuna: el reclamo unánime en las redes venezolanas

No duró un suspiro. El supuesto acuerdo entre Juan Guaidó, líder de la oposición y Nicolás Maduro, mandamás del chavismo, para adquirir vacunas para el tratamiento de la covid-19, a través del mecanismo Covax de la OPS, murió.

“Venezuela no dará permiso a la vacuna AstraZeneca para ser utilizada en el proceso de inmunización de nuestra población en razón de las complicaciones que se han presentado con la vacuna en los pacientes”, dijo este 24 de marzo la vicepresidenta Delcy Rodríguez, quien también está al frente de la Comisión Presidencial para el Control y la Prevención de la covid-19.

Lo anterior echa por tierra cualquier posibilidad de que una vacunación masiva y rápida en el país, porque precisamente el arribo de un lote de AstraZeneca, producida en Corea del Sur, estaba en curso.

También puedes leer: Maduro no quiere que te vacunes con AstraZeneca

¿Es segura?

El 22 de marzo, AstraZeneca aseguró que su vacuna contra la covid-19 no aumenta el riesgo de coágulos sanguíneos y tiene una eficacia de 79% para prevenir la enfermedad, luego de sus ensayos de eficiencia de fase 3 en Estados Unidos.

Los ensayos realizados por un equipo independiente hallaron que no hay mayor riesgo de trombos entre los 21.583 participantes que recibieron por lo menos una dosis.

«Estos datos reconfirman resultados previos observados en ensayos de AZD1222 en todas las poblaciones de adultos. Pero es emocionante ver resultados de eficacia similar en personas de más de 65 años», dijo Ann Falsey, de la Universidad de Rochester y una de las investigadoras.

Igualmente, la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés) se pronunció el 18 de marzo. “Esta es una vacuna efectiva y segura”, dijo Emer Cooke, directora de la agencia. “Sus beneficios”, ha añadido, “superan a los posibles riesgos”. La EMA concluye que el uso de este fármaco no está asociado a un incremento general del riesgos de sufrir episodios tromboembólicos.

La protesta en Twitter

Ante el bloqueo del chavismo, Guaidó escribió en Twitter: «Ni una palabra del segundo atentado terrorista en menos de 24 horas, esta vez a un vehículo que restablecería un servicio ya precario, pero sí para poner obstáculos a una URGENCIA #DejenEntrarLaVacuna Basta de la soberbia con la que destruyeron al país».

Guaidó hacía referencia a los enfrentamientos armados entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y presuntamente un grupo disidente de la antigua guerrilla FARC, que ha obligado a más de 3.100 venezolanos a dejar el país e ingresar a Colombia.

¡Todos merecen vacunarse! La #LegítimaAN ha logrado mediante COVAX poder pagar al menos 12 millones de dosis, para 6 millones de venezolanos en situación de vulnerabilidad, y la dictadura quiere impedir el ingreso al país. #DejenEntrarLaVacuna«, publicó la «Cuenta Oficial de la Presidencia (E) de la República Bolivariana de Venezuela».

«Venezuela es el país donde mueren más médicos por Covid-19 en América! Es el único país que todavía no ha vacunado a todo el personal de salud! Esto es criminal! NADIE puede hacer política con la vacuna. ##DejenEntrarLaVacuna«, escribió «el Comisionado Presidencial para Emergencia en Salud y Atención Sanitaria al Migrante», José Manuel Olivares.

«En Venezuela la vacunación contra el COVID-19 ha sido política y sin criterios serios. El personal de salud NO se ha vacunado Los más vulnerables NO se han vacunado La OPS aprueba vacunas para Vzla que son necesarias y Maduro las prohíbe. Necesitamos que En Venezuela la vacunación contra el COVID-19 ha sido política y sin criterios serios. El personal de salud NO se ha vacunado Los más vulnerables NO se han vacunado La OPS aprueba vacunas para Vzla que son necesarias y Maduro las prohíbe. Necesitamos que #DejenEntrarLaVacuna», se lee en la cuenta de la ONG, Provea.

Así, rápidamente, la etiqueta #DejenEntrarLaVacuna s convirtió en la primera tendencia en Venezuela. Estas son algunas reacciones que podemos leer en Twitter, usando ese hashtag.

Para enchufados

Un crimen

Maduro sí, ¿y los demás?

No al cálculo político

¿La cubana?

Es urgente

Hay que exigir

Se están muriendo

Permitir los acuerdos

Venezuela las necesita

Genocidio

No es transparente