Deportes

Futbolistas piden jugar en invierno para huir el calor en Mundial Catar 2022

Publicidad
Foto: EFE

El sindicato internacional de futbolistas (FIFPro) pidió hoy que el Mundial de Catar de 2022 no se celebre en verano, sino en invierno para así evitar condiciones climáticas extremas y proteger la salud de los jugadores.«FIFPro está convencida de que el cambio a los meses de invierno es la única solución viable para proteger la salud y seguridad de los jugadores que competirán en la Copa del Mundo de 2022″, señaló la organización en un comunicado.

Los cambios en el calendario podrían «poner presión adicional a la carga de trabajo de los jugadores», por lo que las fechas propuestas deben ser analizadas por todas las partes implicadas, argumentó el sindicato.

El secretario general de FIFPro, Theo Van Seggelen, aseguró que eliminar el peligro de jugar en verano solo es el «primer paso», aunque «muy importante».

La organización «ha puesto encima de la mesa sus preocupaciones, que van más allá del calor en Catar: Es una cuestión de derechos humanos«, indicó Van Seggelen.

La organización de fútbol defendió el respeto de los estándares internacionales en la liga de Catar, lo que implica «la aplicación de los requisitos mínimos de contratación».

La organización, con sede en Holanda, también consideró que la creación de una asociación de jugadores independientes en ese país es «fundamental para garantizar su derecho a organizarse de forma colectiva«.

También pidió que se acabe con el sistema «kafala» que determina las condiciones de los trabajadores extranjeros desplazados, por considerar que «no protege los derechos de los futbolistas» en ese país.

Deporte de invierno

El fútbol será un deporte de invierno gracias al Mundial-2022 de Catar, la hipótesis de una Copa del Mundo en los meses de junio y julio fue descartada por el grupo de trabajo de la FIFA reunido este martes en Doha.

Era evidente desde hace tiempo pese a las promesas de estadios con aire acondicionado, que celebrar el Mundial de Catar en pleno verano boreal era inviable debido a las temperaturas extremas. Los altos funcionarios de la FIFA lo reconocieron y el anuncio de este martes no fue una sorpresa.

En un comunicado, la institución mundial explicó que el grupo de trabajo «ha identificado el período que va de finales de noviembre a finales de diciembre como el mejor para el Mundial de 2022».

Minutos antes, el presidente del grupo de trabajo, el jeque bahreiní Salman bin Ebrahim Al Jalifa, también presidente de la Confederación Asiática de Fútbol, se mostró menos directo, y dijo que la recomendación era «un Mundial en noviembre y diciembre (de 2022), aunque hay otras opciones».

Sin embargo, Jérôme Valcke, secretario general de la FIFA, fue más contundente: «Hay una solución que emerge de estas conversaciones, es la de noviembre-diciembre de 2022»,

La decisión final sobre las fechas la tomará el comité ejecutivo de la FIFA, en una reunión los días 19 y 20 de marzo en Zúrich.

¿Por qué estas fechas?

Una vez descartado el verano boreal catarí y sus infernales temperaturas ( más de 50 grados centígrados), los periodos disponibles eran enero-febrero, noviembre-diciembre o mayo-junio, este último tramo era el preferido por los grandes clubes europeos.

Según el grupo de trabajo del órgano rector del fútbol a nivel mundial, el período de noviembre-diciembre responde a varios imperativos: no coincidir con los Juegos Olímpicos de Invierno, previstos en febrero de 2022, y ni con el mes del ramadán, en abril.

Al recomendar un campeonato entre fines de noviembre y fines de diciembre, el grupo de trabajo dijo querer perturbar «lo menos posible los calendarios nacionales e internacionales de fútbol».

Esto es lo que recomienda el grupo de trabajo de la FIFA. Las fechas exactas todavía no se precisaron, aún así la cadena británica BBC avanza la posibilidad de que el partido inaugural se juegue el 26 de noviembre y la final el 23 de diciembre. En comparación con el Mundial de Brasil-2014 que se disputó de 12 de junio al 13 de julio.

La Copa Confederaciones se disputaría en sus fechas habituales, es decir, en junio-julio 2021, pero en otro país de la Confederación asiática. El Mundial de Clubes podría organizarse en Catar en noviembre-diciembre de 2021 y serviría de prueba antes del Mundial. Estos últimos puntos deben ser discutidos en marzo en la reunión de Zúrich.

Publicidad
Publicidad