Deportes

¿Será este el campeonato con el que sueña Cristiano?

Entre la Eurocopa y Portugal, hay una atracción que no se ha terminado de concretar, ya que los lusos se han acercado al trofeo en varias oportunidades y el domingo en París Cristiano Ronaldo tiene la oportunidad de lograrlo y acabar con 16 años de frustraciones, contra el vencedor de la segunda semifinal que disputarán este jueves franceses y alemanes en Marsella.

Publicidad
FOTO: AFP / ROMAIN LAFABREGUE

La victoria en Lyon ante Gales por 2-0 colocó a Portugal por segunda vez en una final europea, 12 años después de la perdida en casa frente a Grecia.

Esta es una cronología de las cinco veces que los lusos estuvieron cerca del trofeo europeo de fútbol.

— 2000: la mano de Abel Xavier, el gol de oro de Zizou

En Bélgica y Holanda, el Portugal de Joao Pinto, Nuno Gomes y Luis Figo es una verdadera promesa. El equipo llega a semifinales después de deshacerse de Inglaterra, Rumania y sobre todo de Alemania, después de un triplete de Sergio Conceiçao (3-0). Pero después de echar a Turquía en cuartos de final (2-0), la formación dirigida por Humberto Coelho cae ante Francia, campeón mundial en 1998. El encuentro es un choque fantástico entre dos Balones de Oro, Figo y Zidane. Los portugueses abren el marcador, pero los franceses terminan pasando a la final gracias a un gol de oro, con un penal tras una mano del defensa Abel Xavier que todo Portugal sigue protestando.

— 2004: tragedia griega, lágrimas de Ronaldo

Favoritos en casa, los portugueses caen de alto frente a Grecia, que los venció dos veces a lo largo del torneo, la primera en el duelo apertura y la segunda en la gran final de Lisboa. Los hinchas lusos descubren a su genio de 19 años Cristiano Ronaldo, que terminó en llanto en la final después del triunfo 1-0 de los helenos. Para el Portugal dirigido por el brasileño Luiz Felipe Scolari la decepción es absoluta, especialmente después de haber batido a grandes naciones como Inglaterra, Rusia u Holanda.

— 2008: el realismo alemán

Para la edición de Suiza y Austria, Cristiano Ronaldo maduró y con 23 años ya es el líder del equipo. ‘Felipao’ sigue al frente de la Selecçao y desarrolla un juego bonito y efectivo que colocó a su equipo entre los favoritos, pero en cuartos de final el realismo de una Alemania poderosa lo tumba. Pese a los goles de Nuno Gomes y Helder Postiga, Portugal pierde 3-2 y se marcha a casa con las manos vacías. «Fuimos mejores que ellos», declaró Ronaldo.

— 2012: la lotería de los penales ante la Roja

En Polonia y Ucrania, Portugal llega a las semifinales por tercera vez en las últimas cuatro ediciones y lleva a España, vigente campeón de Europa y del Mundo en ese entonces, a la definición por penales, después de un 0-0 muy trabado. La Selecção cae 4-2 frente a los futuros campeones europeos, después de que Moutinho y Alves fallaran sus disparos desde los doce pasos. Ronaldo, último lanzador, ni siquiera pudo patear. El consuelo para los lusos: Portugal fue el único equipo que España no derrotó en tiempo reglamentario. Ronaldo y Pepe fueron elegidos por la UEFA para integrar el equipo ideal del torneo.

— 2016: Ronaldo llega a la final a puro récord

En Francia-2016, el crack del Real Madrid empuja a su equipo a la final de París, que disputará el domingo ante franceses o alemanes, después de convertirse en el primer hombre en anotar en cuatro ediciones de Eurocopas diferentes e igualar el récord de mayor cantidad de tantos marcados en Eurocopas del francés Michel Platini (9), con el gol que abrió el camino a la victoria contra Gales en semifinales (2-0), el miércoles en Lyon.

Publicidad
Publicidad