Deportes

FOTOS | Lo mejor de los Paralímpicos en Río Vol.I

A pesar de la baja afluencia del público en los Paralímpicos en Río de Janeiro tanto los atletas como los entrenadores están dejando todo en la arena. Hoy es el primer día de la competencia que se desarrollará en medio del caos de la destitución de la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y la transición que supone el nuevo primer mandatario Michel Temer. Y estas son las imágenes más impactantes del momento.

Publicidad
Fotografía de portada: Bob Martin | AFP

Thabiso Ratsoane grita hasta quedarse sin aire cuando uno de sus atletas está en la pista: la emoción de este entrenador de Lesoto contagia a la tribuna del estadio olímpico de Rio, prácticamente vacía en el primer día de los Juegos Paralímpicos.

Poco más de un tercio de los lugares está ocupado, aunque eso no amilanó el entusiasmo del público y entre aplausos, ovaciones y olas, hicieron su fiesta, sobre todo cuando los brasileños competían.

Odair Santos consiguió en este estadio de atletismo, conocido como Engenhao, la primera medalla de Brasil: plata en los 5.000 m T11 (deficiente visual). Y Ricardo Costa de Oliveira vino después con el primer oro, en salto largo.

OLY-2016-RIO-PARALYMPIC

Foto: YASUYOSHI CHIBA

El grito repetido de «¡Brasil… Brasil!» se elevaba en esta y en otras instalaciones, como en las áreas de judo y de tenis de mesa, por lo demás bastante vacías igualmente.

Una voluntaria estimó que la afluencia de público al Parque de Barra (oeste), a 18 km del estadio de atletismo, fue hasta cuatro veces menor a la del primer día de competencias de los Juegos Olímpicos, que se celebraron el mes pasado.

También influyó el hecho que la alcaldía no decretó feriados para este evento. La ceremonia de apertura en el Maracaná por ejemplo tuvo un lleno total el miércoles.

0LY-2016-RIO-PARALYMPIC-ATHLETICS

Foto: Al Tielemans

Mario Andrada, director de Comunicaciones de Rio-2016, estimó «gratificante» el haber vendido hasta ahora 1,7 millones de entradas «en una competencia que es nueva en esta parte del universo» e indicó que los parques se llenarán con estudiantes de escuelas públicas.

La organización espera que se agote el restante disponible.

«Resistencia»

Juliana Terra, una actriz de 36 años y su pareja, Antonio Tigre, profesor de yoga de 37, estuvieron en el Engenhao para celebrar las medallas de Brasil. Esperan que el fin de semana haya más público.

«Hay cierta resistencia e ignorancia con los Juegos Paralímpicos. Nosotros preferimos ver esto, que es muestra de superación», dijo Terra a la AFP.

OLY-2016-PARALYMPIC-INAUGURATION

Foto: TASSO MARCELO

El estadio acuático, donde debuta el multicampeón brasileño Daniel Dias, estaba bastante lleno en la mañana y se espera igualmente en la noche, constató un periodista de la AFP.

Hacia allá se dirigía Paul Eduardo Paggiossi, un funcionario público de 54 años, con su hija María Eduarda, que tiene la espina bífida desde el nacimiento y poco puede caminar.

La organización le dio sin costo una silla de ruedas.

«Está funcionando muy bien. Es el primer día, esperamos que continúe así. Para alguien con poca capacidad de movilidad, 100 metros son 10 kilómetros», explicó.

OLY-2016-PARALYMPIC-INAUGURATION

Foto: YASUYOSHI CHIBA

«Bien organizado»

A las instalaciones deportivas, sólo se puede llegar por transporte público.

En el primer día de los Paralímpicos, el metro hacia Barra de Tijuca volvió a abrir sólo para portadores de boletos de entrada y de credenciales. Al estadio de atletismo se llega por el vetusto tren suburbano, que funcionó con puntualidad.

Jadir Antunes (49), exatleta paralímpico, llegó temprano a Barra en silla de ruedas, con su familia, para ver un partido de básquetbol. Viajó en metro y BRT, un nuevo servicio de buses que circulan por canales exclusivos.

0LY-2016-RIO-PARALYMPIC

Foto: Al Tielemans

«Ha sido muy bueno, muy bien organizado», dijo Antunes, que participó en los Juegos de Barcelona-1992 en carreras en silla de ruedas; perdió ambas piernas cuando tenía seis años, en un accidente de tránsito.

«Pero en Rio las cosas necesitan mejorar mucho. El pavimento tiene baches, los buses tienen casi siempre dañadas las plataformas para sillas de ruedas y lo mismo ocurre con los ascensores en el metro», lamentó.

OLY-2016-PARALYMPIC-INAUGURATION

Foto: YASUYOSHI CHIBA

Protesta política

En competiciones internacionales de este calibre, suelen aflorar tensiones diplomáticas. En este caso, ello ocurrió desde el primer día, dado que el Comité Paralímpico Internacional (CPI) canceló el lunes la acreditación de un miembro de la delegación de Bielorrusia, por una «protesta política» contra la decisión de excluir a Rusia de los Juegos.

La medida medida está relacionada con el escándalo de dopaje como política de Estado, que salpicó también a un centenar de atletas olímpicos.

Disconforme con esa exclusión, el delegado de Bielorrusia, un país aliado de Moscú, desfiló con una bandera rusa durante la ceremonia de inauguración del domingo.

OLY-2016-RIO-PARALYMPIC-RAFAELA SILVA

Foto: YASUYOSHI CHIBA

«Consideramos que sacar una bandera de una nación que no es la suya, y de una nación que no está aquí, es una protesta política», tanto más cuanto que «se combina con el hecho de que el presidente del comité paralímpico de Bielorrusia ha sido muy crítico» con la decisión de suspender a Rusia, explicó a la AFP Craig Spence, director de comunicaciones del CPI.

«La protesta política no está permitida en los Juegos Paralímpicos, si continúan con estas acciones, vamos a reunirnos de nuevo y decidir qué medidas tomar», advirtió.

OLY-2016-PARALYMPIC-INAUGURATION

Foto: YASUYOSHI CHIBA

OLY-2016-PARALYMPIC-INAUGURATION

Foto: TASSO MARCELO
Publicidad
Publicidad