Deportes

Richard Páez: "Esta selección no tiene ninguna identidad"

El entrenador que acabó con la tendencia perdedora de la Vinotinto, hace un repaso por su actualidad como aspirante a la Federación Venezolana de Fútbol y se atreve a hacer un diagnóstico de la selección nacional, que este jueves juega contra Bolivia. Esta es la primera entrega de una entrevista dividida en dos partes.

Publicidad
Richard Páez
Fotografía: Valeria Pedicini

Son las 2:30 pm del viernes y  Gourmet Market de El Rosal, en la capital del país, luce repleto. Richard Páez pide un café con leche y unos pequeños dulces para compartir durante la entrevista. Pareciera que aquellos años de rockstar, cuando le era imposible permanecer en un lugar sin un cinturón de seguridad o cuando era asediado para una firma de la camiseta Vinotinto, han pasado. Sin embargo, se escucha el murmullo en varias mesas: «¿Ese no era el del comercial de la Polar?».

Con la camisa mangacorta, el merideño se ve más joven que con el traje que utiliza para las ruedas de prensa. A sus 63 años, el también médico traumatólogo mantiene la estampa saludable del exfutbolita y sobresale en la sala su tono de voz fuerte, siempre alerta y en actitud de pelea, muy diferente a lo que se observa en las oficinas de la Federación Venezolana de Fútbol, lugar que podría convertirse en su oficina permanente.

– Desde que renunció a dirigir a equipos importantes, y se metió en este berenjenal, ¿cuál es su visión de las cosas?

Se confirmó que es un berenjenal. Hay demasiadas cosas por hacer y, hasta que no se demuestre lo contrario, existe la posibilidad de utilizar mecanismos en contra de la transparencia de las elecciones. El lapso del 30 de octubre, para que el reglamento electoral se ajustara a derecho, como lo exigía el propio Instituto Nacional de Deportes, expiró. La FVF está en desacato. Ni en la asamblea que se realizó en Margarita ni en la reunión que hubo entre las federaciones y el Comité Olímpico de Venezuela se dio alguna respuesta. Ahora sabemos que se dio una nueva fecha para un pronunciamiento: el 21 de noviembre.

– Usted se refiere a que todavía no se ha hecho oficial cómo aumentaría el universo electoral, lo que le daría realmente opciones de ser presidente de FVF, porque no votarían los de siempre que perpetuaron a Rafael Esquivel.

Sí. Pero si bien aún no hay nada oficial, realmente han pasado cosas interesantes y hasta inéditas, por ejemplo que no hayan hecho el reglamento electoral, como lo hacían antes. El haber respetado la providencia administrativa del IND y del Ministerio de Deporte. Incluso el presidente del Comité Olímpico de España (Alejandro Blanco), vino a reunirse con el Tribunal Supremo de Justicia y se está discutiendo que cualquier providencia o advertencia de los organismos venezolanos no significan injerencia y por lo tanto no se debe temer a la desafiliación por parte de la FIFA. Esto hace suponer que hay una luz al final del túnel, pero no se clarificará hasta que no se publique el reglamento electoral. La segunda parte que es vital, es que tiene que publicarse la lista de los clubes que están afiliado en cada asociación de cada estado. Así podemos saber exactamente quiénes pueden formar parte del universo electoral.

– A pesar de que hay varios candidatos, hoy en día da la impresión que el único que realmente puede hacer frente a la plancha oficial de la FVF, cualquiera que sea, sería usted. ¿Se le han acercado para pactar algo?

Han lanzado unos mensajes a García. Han querido hurgar en lo que proponemos, Pero de este lado no hay dobles discursos ni dobles propósitos. El único gran objetivo es transformar la historia del fútbol venezolano, la estructura dirigencial de la Federación. Estamos en el segundo recorrido por todo el país y nos hemos percatado de que hay un clamor nacional: esto tiene que cambiar.

– ¿Y ahora qué viene?

Estamos en la etapa de hacer un comando de campaña, que esté en una actitud de observación porque ahorita vienen una cantidad de actividades como el desarrollo de reglamento de las elecciones, del cumplimiento de la providencia administrativa, de saber si el TSJ va a tomar en cuenta esa petición que hace el comité olímpico español. Va a venir el momento de iniciar la construcción de las planchas en cada uno de los estados y esto tiene que ser de una manera legal y adecuada. Estaremos vigilantes de que se haga de manera correcta. Igualmente empezaremos a hacer contactos directos con los presidentes de los clubes venezolanos, aunque ya hemos tenido algunas reuniones; con la Asociación de Jugadores, con la Comisión de Árbitros, con los entrenadores y con todo el universo futbolístico del país.

– Supongamos que es elegido presidente de la FVF, ¿cuáles serían sus medidas de urgencia?

En la presentación que estamos haciendo, mostramos 12 pilares. Obviamente hay unas que tienen un peso más básico. El primer pilar es la afiliación universal de los clubes del fútbol amateur. Porque hay que darle organización y seriedad a la institución. En segundo lugar, hay que declarar en estado de emergencia la FVF y realizar una auditoría. Hay que auditar toda la memoria y cuenta para saber la realidad que nos vamos a encontrar y dónde y con qué vamos a comenzar el proceso de reconstrucción del balompié venezolano. Y en tercer lugar, diseñar alianzas con empresas privadas, gubernamentales e internacionales para desarrollar los programas de infraestructura que necesita el mejoramiento la FVF.

– Hablemos de lo deportivo, ¿cómo mejorar al futbolista?

Estamos obligados a profesionalizar a todo el equipo de trabajo. Desarrollar un cambio en la metodología de los entrenamientos desde las bases, que es donde nosotros consideramos que no se está diseñando al jugador élite, que exige el fútbol internacional.  Y aumentar una serie de programas que son cruciales. El programa de selecciones nacionales, por ejemplo, no puede seguir como hasta hoy. Actualmente se contrata a una serie de entrenadores en las diferentes categorías y cada selección tiene su método. Nosotros, en cambio, creemos que en la Sub-15 la visión debe ser formadora y no debe contar con uno, sino con varios entrenadores que identifiquen cuál es la característica del futbolista venezolano. Al final, obviamente, será un solo técnico el que tomará ese talento en la mayor, pero después de un proceso de formación dos o tres años.

– El venezolano de a pie no ve eso, y solo se pregunta por qué la selección no gana si tiene jugadores en ligas competitivas de Europa y Suramérica

Así es. Son las contradicciones que tiene el  fútbol. A veces haces equipos con dinero y de repente no pueden competir por títulos o una clasificación a torneos internacionales. ¿Por qué? Porque una cosa no va con la otra. Tiene que existir una integración. Los grandes equipos se hacen cuando se hace equipo. Cuando uno habla de hacer equipo, es que hay un objetivo común. Se coloca el potencial funcional en la consecución de un objetivo común. Lo que sucede en esta selección es que, por más que tengamos un mejor plantel, no hay una visión colectiva. Se han generado cortos circuitos que no dan resultados. Yo no veo una identidad en el juego de la Vinotinto. No se entiende a qué es lo que quiere jugar la selección absoluta. Por lo tanto, los jugadores también están en sus laberintos. Hay detalles que uno no conoce, pero se nota que  no hay una fluidez. Para que se consigan los resultados, también debe haber un orden organizacional. No puede ser que el técnico esté haciendo funciones logísticas; no puede ser que el de la logística esté haciendo funciones de tesorería.

– Entiendo la teoría, ahora bien, ¿cómo se logra eso de hacer equipo?

La primera palabra para lograrlo se llama respeto. Cuando uno respeta, se respeta a uno mismo. Y cuando eso sucede, le doy valor a los que trabajan conmigo en el equipo. Y los segundo es diseñar una manera, un estilo, un criterio consistente. Que no provoque dudas, y que genere un sistema compartido enfocado en conseguir lo mismo. Cuando uno logra que un mensaje sea entendido, que cada uno sepa lo que tiene que cumplir, entonces todo empieza a fluir sin distorsiones. Y es ahí cuando comienzan a darse resultados positivos. Podemos caer, podemos tener derrotas parciales, pero a la larga los equipos consiguen una palabra fundamental en el fútbol: consistencia. Cuando te haces consistente, con el mensaje, con el líder, con los otros compañeros, normalmente los resultados se acercan a la fase de victorias.

Continuará…

Publicidad
Publicidad