Deportes

El alcohol no está en la nueva lista antidopaje en el deporte 2018

En el 2016 María Sharapova fue encontrada positiva en dopaje por no revisar las modificaciones a la lista de Sustancias y Métodos prohibidos de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA por sus siglas en inglés) de ese mismo año, donde incluyeron una sustancia que era legal en 2015.

Publicidad
Fórmula 1 Azerbaiyán
FOTO: ARCHIVO AFP | Alexander NEMENOV

Por eso tenemos que estar atentos a las modificaciones que surgen en esta lista. Como cada año por esta fecha, la WADA publicó su lista y está llena de cambios. No obstante solo nos limitaremos a explicar tres de ellos (aquí el resumen de las modificaciones más grandes de la lista).
El primer cambio interesante, tiene que ver con el alcohol, el cual estaba prohibido para algunos deportes, en especial los de motor. En este sentido, se eliminó dicha prohibición y la WADA no hará más pruebas sobre esta sustancia.

Sin embargo, deja abierta la posibilidad a las federaciones internacionales de motor y a otras que quieran, a prohibirlo. Dichas federaciones podrán hacerlo en las dosis que consideren adecuadas para cada uno de sus deportes.
El segundo cambio de interés tiene que ver con que se ha variado el método prohibido de infusiones intravenosas. Antes se permitía 50 mL cada 6 horas, ahora pasó a ser 100 mL cada 12 horas para adaptarse a la administración de sustancias no prohibidas, como el hierro.
El tercer cambio que llama la atención es que se revisó la definición de dopaje genético para incluir las tecnologías de manipulación emergentes. En este sentido, se prohibió el uso de genes editados para alterar la secuencia del genoma y la regulación de genes de expresión. En palabras más simples está prohibido reprogramar nuestro ADN.
Hay que aclarar que esta lista entra en vigencia el primero de enero del año 2018 y no ahora. No obstante, es bueno irla estudiando.]]>

Publicidad
Publicidad