Deportes

Tres países de Sudamérica trabajan postulación conjunta para Mundial 2030

Los cancilleres de Argentina, Uruguay y Paraguay firmaron este martes en Asunción un acuerdo para trabajar en la postulación conjunta del Mundial 2030, en el centenario de la primera cita máxima que se disputó en Uruguay.

Publicidad
Foto: AP/Matthias Schrader/Archivo

«Acá hay tres gobiernos que respondiendo a la visión de su pueblo quieren organizar el mundial por los 100 años del primer campeonato que hubo en el Río de la Plata, en Uruguay», dijo el canciller argentino Jorge Faurie en conferencia de prensa.
«Creo que los tres gobiernos tenemos la capacidad para trabajar y asegurar que esto sea hecho con las condiciones de transparencia que nuestros propios pueblos exigen», subrayó, tras remarcar que el FIFA-Gate, el escándalo que involucra a más de 40 dirigentes del fútbol mundial, no tendrá incidencia en la iniciativa.

– «Muchas chances» –

El memorándum de entendimiento incluye la conformación de un grupo de trabajo y coordinación ejecutiva para fijar el calendario de tareas. «Primeramente, tenemos que hacer una tarea fundamental, que es ganar la elección para ser nosotros la sede».
«Cuando uno presenta la postulación para ser la sede tiene que decir cuántos estadios va a poner a disposición, cuántos partidos, cuál es la frecuencia, pero esto es toda la tarea de presentación que comienza hoy», explicó Faurie en el encuentro que tuvo lugar en el Palacio de Gobierno.

El ministro uruguayo de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, dijo a su vez que los tres países «tienen muchas chances: por su tradición futbolera, por el primer centenario de la Copa del Mundo y porque dos fueron campeones del mundo (Uruguay y Argentina) y porque los tres presidentes (Mauricio Macri, Tabaré Vázquez y Horacio Cartes) fueron dirigentes del fútbol y campeones con sus respectivos equipos».

– ‘FIFAGate’, sin incidencia –

Claudio Tapia, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) dijo que el FIFA-Gate no tiene por qué contaminar el proceso. «No entendemos en qué puede afectar».
«Somos todas autoridades nuevas y se está desarrollando una gestión en Conmebol con mucha transparencia. No creo que pueda afectar en nada», destacó.
Un total de 42 exdirigentes del fútbol de las Américas y empresarios son acusados por la justicia de Estados Unidos por hechos de corrupción para los derechos de las transmisiones televisivas de varios torneos internacionales, en un escándalo que estalló en 2015.
A su turno, el canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, dijo que el presidente Cartes, en el encuentro que mantuvo con la dirigencia sudamericana, remarcó que «lo que sobra en este grupo es pasión y, por sobre todo, una definida vocación para llevar adelante de manera mancomunada el objetivo del Mundial 2030».
«El sueño del Mundial 2030 se está haciendo realidad», remarcó en su cuenta de Twitter el jefe de Estado paraguayo.
«Vamos a vivir la pasión de la Copa Mundial de Fútbol en nuestro querido Paraguay. Estamos listos para hacer historia junto a Uruguay y Argentina», puntualizó.

A la reunión de alto nivel asistió el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, y el director de Desarrollo de la entidad, Gonzalo Belloso.
El proyecto Mundial 2030 se lanzó en Buenos Aires en octubre pasado durante un encuentro entre los presidentes Mauricio Macri (Argentina) Tabaré Vázquez (Uruguay) y Horacio Cartes (Paraguay).
Estados Unidos, México y Canadá ofrecen también una candidatura tripartita para el Mundial 2026.]]>

Publicidad
Publicidad