Deportes

Comité antidopaje de la LVBP dijo "no más" tras escándalo con Valdez

El escándalo que se generó entre el comité antidopaje de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional y el jardinero de los Navegantes del Magallanes, Jesús Valdez, continúa dando de qué hablar, luego de que los miembros del organismo tomaran la decisión de renunciar a sus respectivos cargos.

Publicidad
Texto: Simón Miranda | Foto: AVS PHOTO REPORTs/LVBP

El comité, que estaba conformado por Humberto Angrisano, Azael Socorro y Gianni Mazzocca, optó por apartarse de su labor mediante un comunicado enviado a la directiva de la liga y a sus ocho equipos.
“En el comunicado se le explica a la liga las razones exactas por las cuales se tomó la decisión”, explicó vía telefónica una fuente con conocimiento de la situación, quien prefirió no divulgar las mismas.

La renuncia del comité tuvo lugar apenas días después de que el alto mando del circuito local dejara sin efecto el procedimiento iniciado contra Valdez el pasado 30 de noviembre, cuando el dominicano se negó a someterse a un examen antidoping durante la realización de un encuentro entre Magallanes y Caracas en el Estadio Universitario. Según el informe publicado por el ente beisbolero, el proceso fue cancelado por no cumplir con las disposiciones, procedimientos y formalidades previstas en el Programa Antidopaje (PALVB).
La negativa de un jugador a someterse a una prueba es considerada como una violación al proceso, por lo que el pelotero recibe la calificación de “positivo” aún sin haberse realizado el examen; no obstante, en esta ocasión la liga consideró que el procedimiento fue “írrito”, por lo que la negativa de Valdez no fue catalogada como violatoria a las normativas.
A pesar de la renuncia de Angrisano, Socorro y Mazzocca, una fuente confirmó que existen unos suplentes que pueden hacerse cargo del ente controlador de sustancias prohibidas, cuando menos de forma interina. De hecho, dichos sustitutos estarían en capacidad de realizar el examen antidopaje que la liga le aprobó a Valdez, en un intento por “concluir la polémica” creada.
Asimismo, la misma fuente informó que la liga no quedaría desamparada por los momentos en cuanto al funcionamiento regular del sistema antidopaje.
“Se le notificó a la liga que la realización de pruebas para detectar sustancias prohibidas está garantizada hasta el 31 de diciembre”, explicó la fuente, misma que agradeció la experiencia en el sistema antidopaje y la calificó como positiva. “Le doy gracias a Óscar Prieto Párraga (ex presidente de la LVBP) por su visión hace cuatro años, cuando preguntó si era posible crear un programa de control independiente”.]]>

Publicidad
Publicidad