Deportes

Mercedes brinda el triunfo a Hamilton en Rusia para acercarlo al título

El británico Lewis Hamilton conquistó el Gran Premio de Rusia, 16ª prueba del Mundial de F1, después de que Mercedes pidiese a su compañero finlandés Valtteri Bottas que le permitiese alcanzar el primer puesto, una maniobra polémica pero autorizada, en pos de afianzar sus opciones al título mundial.

Publicidad
Fotografía: AFP

Con cinco carreras por delante antes de la finalización del Mundial, el cuádruple campeón del mundo británico cuenta con 50 puntos de ventaja (el equivalente a dos carreras ganadas) en la clasificación de pilotos sobre su inmediato perseguidor, el alemán Sebastian Vettel (Ferrari), 3º en el circuito de Sochi.

Bottas, que salió desde la pole delante de su líder, se apartó en la vuelta 25 después de haber recibido órdenes de equipo por radio. «Lewis estaba en peligro ante Vettel», le explicaron.

El finlandés pidió recuperar su posición de privilegio en la última vuelta, pero Mercedes optó por priorizar la victoria de Hamilton.

Mercedes ya había avisado de que podría dar indicaciones a sus pilotos en caso de que el título estuviese en juego.

La marca alemana de la estrella cuenta ahora con 53 puntos de ventaja sobre Ferrari en el Mundial de constructores.

«Es decepcionante para un piloto y para un equipo», reconoció Totto Wolff, el director ejecutivo de las Flechas Plateadas. «Pero la pura realidad quiso que pudiésemos aumentar nuestra ventaja en un Mundial que estuvo muy complicado por momentos. A veces hay que tomar este tipo de decisiones y es lo que hicimos hoy», añadió.

«Difícil para Valtteri»

Hamilton aseguró «no haberse sentido así nunca después de una victoria», señalando «sentimientos contradictorios».

«En condiciones normales, estaríamos felices (con este doblete), pero puedo entender hasta qué punto es complicado para Valtteri», añadió.

Aún menos expresivo que de costumbre, Bottas se refirió a «un día muy difícil». «Pero a fin de cuentas Lewis pelea por el título de pilotos y el equipo por el de constructores», relativizó.

Antes de que las consignas de equipo cambiasen la fisonomía de la carrera Hamilton y Vettel habían ofrecido una bonita batalla por el segundo puesto.

Llamado a boxes para cambiar neumáticos en la vuelta 15, el británico volvió a pista por detrás de su rival alemán, que había cambiado las gomas una vuelta antes.

Un dolido Hamilton pasó al ataque y logró adelantar al cuádruple campeón del mundo alemán.

Vettel, por su parte, cree «todavía en las opciones al título aunque se reducen» después de los tres últimos Grandes Premios, ganados por Hamilton.

«Es suficiente un abandono» de Hamilton, recordó Vettel haciendo números.

Verstappen brillante

El finlandés Kimi Räikkönen (Ferrari), el holandés Max Verstappen (Red Bull) y el australiano Daniel Ricciardo (Red Bull) completaron un Top-6 netamente conformado por las tres escuderías más potentes.

Los dos Red Bull remontaron desde los puestos 19º y 18º en la parrilla de salida, a los que fueron relegados por cambiar motores y caja de velocidades más allá del límite permitido.

Verstappen, que celebró sus 21 años este domingo, se mostró especialmente brillante. En una vuelta ya había remontado al puesto 13 y estaba en el top-6 en la sexta vuelta, llegando incluso a liderar la carrera durante 20 vueltas.

El monegasco Charles Leclerc (Sauber), el danés Kevin Magnussen (Haas), el francés Esteban Ocon (Force India) y el mexicano Sergio Pérez (Force India) completaron el Top-10.

Publicidad
Publicidad