Deportes

Venezuela buscará dar un golpe sobre la mesa ante Argentina

Venezuela y Argentina se enfrentarán por segunda vez en cuartos de final de Copa América. La primera vez fue hace tres años en la edición Centenario del torneo, donde Venezuela terminó derrotada 4-1. Con el buen momento que viven los chamos, la sabiduría de Maturana y los altibajos de la albiceleste, la Vinotinto buscará alargar su estadía en Brasil.

Publicidad
Fotografía: CARL DE SOUZA/AFP

Venezuela está afinando detalles para dar un golpe sobre la mesa ante la selección Argentina por los cuartos de final de la Copa América 2019 este próximo viernes, 28 de junio. La Vinotinto aspira a llegar hasta la gran final del torneo, que se disputará el próximo 7 de julio en el estadio de Maracaná, en Rio de Janeiro.

Los jugadores de Dudamel deberán mostrar su mejor versión ante la albiceleste, que si bien no atraviesa su mejor momento, puede sentenciar el partido con alguna individualidad, sobre todo con Messi en cancha.

La Vinotinto enfrentará a Argentina luego de una ronda de grupos en que los chamos recibieron solo un (1) gol y terminaron invictos. El equipo mostró su mejor versión en cancha ante Bolivia, donde se vio equilibrada tanto en defensa como en ataque, a pesar del gol recibido.

Por otro lado, Argentina clasificó a cuartos de final luego de una fase de grupos en que se mostró inconsistente, sobre todo en defensa, donde Scaloni no ha podido armar una línea de contención segura para cuidar la portería de Franco Armani.

Venezuela repetirá la fórmula

Dudamel formó contra Bolivia con un 4-1-4-1 que, como se ha vuelto costumbre en sus más recientes presentaciones, se transforma en un 4-3-3 dependiendo de las condiciones del partido. De hecho, fue con esta fórmula que la Vinotinto derrotó 3-1 a Argentina en un amistoso jugado en Madrid hace unos meses.

Venezuela probablemente repetirá el tridente en ataque formado por Rondón, Machís y Savarino/Murillo, dependiendo de qué tanto busque el director técnico explotar el juego de bandas, punto de la defensa Argentina que se ha visto más frágil en la Copa.

La creación de juego dependerá de Juanpi Añor o Jefferson Savarino, las dos opciones que constantemente ha utilizado Dudamel, aunque no se descarta la posibilidad que Yeferson Soteldo salga desde el inicio para aportar mayor velocidad a las transiciones en ataque.

El trabajo de contención está encargado a dos jugadores que son imprescindibles en el esquema del técnico venezolano: el capitán Tomás Rincón y Junior Moreno. Los dos jugadores se convirtieron en piezas fijas en las formaciones de Dudamel por lo que ofrecen tanto en recuperación como en generación de juego.

Rincón y Moreno tendrán la tarea de frenar a Messi, el jugador estrella del F.C. Barcelona de España. El argentino estará buscando llevar a la albiceleste hasta la final del torneo, aspirando a conseguir finalmente un trofeo con su selección nacional.

Sin embargo, Dudamel podría apostar de nuevo por el trivote compuesto por Rincón – Herrera – Moreno, que ofrece mayor seguridad en defensa sacrificando el juego ofensivo que pueden ofrecer jugadores como Añor, Soteldo o Savarino.

La defensa, que corrigió la mayoría de sus errores luego del partido inaugural contra Perú, formó con Rosales, Del Pino, Chancellor y Ronald Hernández, quien pareciera haberle ganado el lugar a Luis Mago en el once inicial.

En la portería repetirá Wuilker Fariñez. El joven caraqueño ha demostrado su valor bajo los tres palos con atajadas que han sido vitales para que el conjunto venezolano alcanzara su cuarta clasificación a cuartos de final en su historia dentro de la Copa América.

Dudamel no ha revelado mayores detalles sobre el partido del viernes, pero sus jugadores reafirmaron el deseo y el compromiso que existe para llegar a un sexto partido, haciendo referencia al juego final del torneo.

“Claro que queremos ir a ganar»

El jugador Luis Manuel Seijas dijo que los venezolanos no se pueden considerar favoritos para este partido pero aseguró que nadie puede negar que la Vinotinto está en un buen momento por lo que viene haciendo.

«No nos llamamos favoritos, pero, que tenemos una gran expectativa por poder darle una gran alegría a nuestro país, no te lo voy a esconder, no voy a ser recatado con la respuesta, claramente queremos ir a ganar», dijo Seijas.

«Sentimos que sí tenemos condiciones de ganar, pero no por lo que ha mostrado Argentina en la Copa sino por lo que nosotros hemos demostrado y porque sabemos que somos capaces», anunció el mediocampista.

El centrocampista negó que Venezuela encare el partido del viernes como una revancha del disputado hace tres años en la Copa América Centenario 2016 en Estados Unidos, en que los argentinos se impusieron por 4-1 precisamente en cuartos de final.

«Esta es otra generación, otro momento, y hoy en día hay una transición, que es un poco también lo que vive Argentina, que tenía en la época un grupo muy estructurado pero ahora llega con otros jugadores», afirmó Seijas.

Maturana y la pesadilla albiceleste

Venezuela enfrentará a Argentina con un “plus” psicológico en el cuerpo técnico: Francisco “Pacho” Maturana, el experimentado asesor técnico de la Vinotinto, que estuvo encargado de dirigir a aquella selección de Colombia que venció 5-0 a Argentina en septiembre de 1993.

Maturana se sumó al equipo de Dudamel antes de que comenzara la Copa América en Brasil y fue una inclusión sorpresiva al equipo técnico venezolano.

La inclusión de “Pacho” a la Vinotinto revivió en muchos el recuerdo de aquel partido jugado el 5 de septiembre de 1993 en el Monumental de Buenos Aires. Colombia, que en ese momento contaba con Córdoba, Valderrama, Rincón y Asprilla, goleó 5-0 a una Argentina dirigida por Alfio Basile que formaba con Batistuta, Simeone, Ruggeri y Redondo, entre otros.

26 años después de aquel majestuoso partido de Colombia, Argentina aún teme ante la presencia de Maturana, que estará junto a Dudamel para recordarle a la albiceleste que no deben darse por ganadores hasta el pitido final.

El periodista deportivo Carlos Domingues compartió en un video sus impresiones sobre lo que será este choque. Será la segunda vez que Argentina y Venezuela se enfrentan en cuartos de final de Copa América, la primera vez fue en la edición Centenario del torneo, donde la Vinotinto cayó derrotada 4-1.

Con información de EFE.

Publicidad
Publicidad