Deportes

Argentina acaba con el sueño vinotinto en la Copa América

El andar de la selección venezolana de fútbol por la Copa América Brasil 2019 terminó en cuartos de final, instancia donde fue apeada por su similar de Argentina en el mítico estadio Maracaná, donde celebraron por 2-0.

Publicidad
Fotografía: EFE

Apenas al tercer minuto, Sergio Agüero puso a prueba a Wuilker Faríñez, con un disparo raso desde el costado derecho del ataque que el guardameta envió al tiro de esquina.

Cinco minutos después, un mal cabezazo que pudo haber sido contado como asistencia y en donde Nicolás Otamendi recibió de Lautaro Martínez, cuyo testarazo, en lugar de ir al arco, rebotó en los pies de su compañero ubicado en el borde del área chica; sin embargo, la carambola terminó en manos de Faríñez.

A la tercera fue la vencida. En un tiro de esquina que tomó Agüero para rematar al arco entre un mar de jugadores, fue Martínez quien aprovechó para, definiendo entre las piernas, desviar la esférica y poner el 1-0 en la décima fracción.

El ritmo arrollador de a albiceleste, para fortuna de la vinotinto, se fue disipando entre acciones que le dieron protagonismo al principal, el colombiano Wilmar Roldán, quien en un lapso de cuatro minutos amonestó a tres elementos (dos venezolanos), cortando el ritmo del compromiso.

Poco a poco, Venezuela fue perdiendo la timidez con ataques marcados desde un mismo lado. Ronald Hernández, lateral derecho vinotinto, aparecía como el sospechoso habitual con sus desbordes, conectando con Yangel Herrera y Salomón Rondón, más que delantero centro, pivote en tres cuartos de cancha.

Darwin Machís, con poco, incomodaba a Juan Foyth en sus incursiones desde la izquierda, grieta en la zaga argentina que le permitía a Roberto Rosales animarse y cruzar el mediocampo para sumar piernas a la ofensiva venezolana.

La balanza era más equilibrada. Venezuela pedía espacio, y lo lograba, potenciado por la urgencia de verse abajo. Argentina esperaba y apuntaba al contraataque. La transición era su bandera, al menos así lo reflejaba tras tomar la ventaja.

La albiceleste retomó el dominio del inicio con ataques por la izquierda, con Lionel Messi buscando a través de centros rasos un desvío para ampliar la distancia.

El cierre de la primera parte volvió a tener bajo los focos a Roldán, con tarjetas a Maros Acuña y Salomón Rondón, quienes se fueron a los vestuarios con amarilla encima, llevando a cinco la lista de amonestados por el principal.

El inicio del complemento mostró similitudes a lo que ocurrió cuando comenzó el duelo. Los dirigidos por Lionel Scaloni fueron por todo para volver a inquietar la defensa rival y vulnerar a Faríñez. Martínez tuvo otra, ahora a la carrera contra el arco vinotinto, pero mandó el balón impactó contra el poste. La ofensiva se hacía más coherente con cada intervención de Leandro Paredes, quien tendía puentes entre la zaga y los atacantes.

Los pupilos de Rafael Dudamel aguantaron el envión y aumentaron su apuesta con el ingreso de Yeferson Soteldo poco antes de la hora de juego en detrimento de Luis Mago. Herrera salió de la primera línea de volantes y calzó en la zaga central, alterando del 4-3-3 al 4-2-3-1 e dibujo vinotinto. El riesgo, aunque mínimo, era fácil de leer: el primer muro perdía un ladrillo para ganar ritmo ofensivo.

La apuesta de Argentina era Ángel Di María y Giovani Lo Celso por Martínez y Acuña. El primero ingresó al 64’ y el segundo al 68’.

Venezuela logró poner en aprietos a Franco Armani al minuto 71, cuando Hernández, de los más participativos, recibió de Tomás Rincón y quedó diagonal al guardameta contrario, quien exigido despejó el fuerte disparo del venezolano.

No obstante, Argentina estaba ahí a la espera para tomarse de cualquier despiste. Sucedió al 74, cuando Lo Celso puso el 2-0 al tomar un balón sin obstáculos que no logró ser dominado por Faríñez, previamente incomodado por Agüero con un tiro desde el borde del área.

Ese golpe fue definitivo. La insistencia venezolana se fue evaporando en la recta final, con más acciones cargadas de urgencia que de coherencia. Josef Martínez, quien entró poco antes del mencionado tanto, poco tuvo para mostrar, mucho menos Luis Manuel Seijas, quien hizo su primera aparición en el torneo al 84.

Argentina jugará por el boleto a la final el miércoles contra Brasil en Belo Horizonte.

Publicidad
Publicidad