Deportes

Yulimar Rojas establece récord mundial de triple salto bajo techo

La atleta venezolana se prepara para los Juegos Olímpicos de Tokio, Japón, este verano, donde espera superar la medalla de plata que consiguió hace cuatro años en la cita olímpica de Rio de Janeiro.

Yulimar Rojas estableció un nuevo récord para el Triple Salto bajo techo
EFE/J.J. Guillén |AFP
Publicidad

La atleta venezolana Yulimar Rojas batió el récord mundial del triple salto en pista cubierta al llegar a 15,43 metros en su cuarto intento. Estableció esta nueva marca la tarde de este viernes, en la reunión ‘indoor‘ de Madrid.

Rojas, de 24 años, superó el anterior récord mundial bajo techo, que era de 15,36 metros, establecido por la rusa Tatyana Lebedeva el 6 de marzo de 2004 en Budapest, Hungría.

«Estoy muy contenta de este récord del mundo que era muy deseado desde que comencé la temporada pasada. Madrid siempre me sorprende, es muy grato, y lograrlo aquí, con estas personas, me pone contentísima», dijo la atleta venezolana en la pista de Gallur.

La estrella del atletismo venezolano mejora en dos centímetros su mejor resultado personal, los 15,41 metros con los que deslumbró en la reunión al aire libre del año pasado en Andújar, España. Rojas entrena junto al mítico exsaltador cubano Iván Pedroso en ese país.

«Mi entrenador me decía que hoy era el día, que era mi momento, pero ahora estoy en estado de shock. Voy a tener que llegar a casa, calmar mi ímpetu, mi fuerza, la adrenalina, y dar gracias a Dios, porque tengo ganas de llorar», confesó.

Rojas es la segunda que más lejos ha llegado en el triple salto. Hasta el momento, solo la supera la ucraniana Inessa Kravets, campeona olímpica en Atlanta 1996 y mundial en Gotemburgo-1995. Desde ese año tiene el récord mundial al aire libre, con 15,50 metros.

Batir esa plusmarca absoluta de Kravets parece el próximo objetivo natural para Rojas, la estrella absoluta del triple salto actualmente.

Hasta Tokio

La temporada bajo techo de 2020 quedó sin una aparente gran meta para Rojas cuando la epidemia del nuevo coronavirus obligó a retrasar un año, hasta 2021, el Mundial de atletismo en pista cubierta. La cita tenía que disputarse en marzo en Nankín, China.

El récord mundial que consiguió en la reunión de Madrid constituye un nuevo gran hito en su carrera. Con esto, refuerza todavía más su estatus antes de afrontar la temporada al aire libre.

Rojas ganó el oro en los dos anteriores Mundiales bajo techo (Portland-2016, Birmingham-2018). Consecuentemente, consiguió la presea en los dos últimos Mundiales al aire libre (Londres-2017, Doha-2019).

En los Juegos Olímpicos de Rio 2016 consiguió plata y solo la superó la colombiana Caterine Ibargüen. Sin embargo, Yulimar Rojas se presenta como la gran favorita a subir a lo más alto del podio este año en la cita de Tokio 2020.

Publicidad
Publicidad