Deportes

LVBP 2020-2021: las razones por las que no habría béisbol

Diferentes fuentes le confirmaron a El Estímulo que para realizarse la temporada 2020-2021 se necesita "un milagro". La LVBP publico este martes un comunicado en el que por primera vez advierte de manera abierta la posibilidad de una cancelación

Publicidad
La crisis no interrumpirá al béisbol venezolano
Con información de AFP

La Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) publicó un comunicado este 19 de agosto en el que informó al país los problemas que existen para realizar una nueva temporada del llamado «principal pasatiempo de los venezolanos». ¿Qué hay detrás de este anuncio? Según varias fuentes consultadas por El Estímulo, «se trata de un mensaje a García».

«Tenemos el deber de manifestar muy responsablemente que el montaje» de la temporada 2020-2021 «se hace cada vez más complejo», expresó la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), aunque aclaró que su objetivo «es y seguirá siendo organizar un campeonato».

«Este comunicado es una advertencia a quienes estén interesados en que haya béisbol, para que se pongan las pilas. Es poco probable que esta temporada, por el COVID-19, los problemas de organizar viajes y la imposibilidad de generar ganancias, se realice», advierte un directivo de la liga. «Entonces, tendría que aparecer un salvador, ¿y quién ha a sido siempre el salvador del béisbol en Venezuela? El Estado», concluye la fuente.

La prohibición a peloteros del sistema de la Major Lague Baseball de jugar en el torneo fue levantada para seis de ocho equipos: Leones del Caracas, Tiburones de La Guaira, el campeón Cardenales de Lara, Águilas del Zulia, Caribes de Anzoátegui y Bravos de Margarita. Para que esto sucediera, la estatal petrolera PDVSA dejó de ser patrocinante. Sin embargo, aun quedan pendientes dos equipos por reestructurar sus directivas: Tigres de Aragua y Navegantes del Magallanes.

«Aquí el problema es que eso tampoco se ha trabajado con el orden que debería ser. Hay demasiadas preocupaciones y las gobernaciones, que tienen representantes en Tigres y Magallanes, andan en otras cosas. Lo más lógico es que ambos equipos jueguen sin peloteros de la MLB, lo cual es un handicap, pero ahí también faltaría que eso lo apruebe la Oficina de Control de Activos Extranjeros. Estamos en agosto, creer que todo eso se va a resolver de aquí a noviembre, cuando debería empezar la temporada, es una fantasía», agrega un allegado a la gobernación de Valencia.

El periodista venezolano Efraín Zavarce, especializado en la fuente de béisbol, analizó todos estos puntos en un buen hilo de Twitter:

La LVBP también subrayó la falta de certeza en cuanto a un «restablecimiento normalizado de los vuelos internacionales», que se han mantenido paralizados por cinco meses a raíz del COVID-19, así como «el ascenso de contagios» en las últimas semanas.

«Si me preguntas si se vislumbra que las personas podrán viajar por la vía regular, en noviembre, te tendría que decir que nadie lo sabe. Por ahora tenemos reuniones cada 24 horas con directivos de aerolíneas. Solo cuando los gobiernos den el visto para recibir vuelos, se podrá sacar cuentas reales de la normalización», explica a El Estímulo la dueña de una agencia de viajes, que mantiene a pasajeros en la lista de espera, para el regreso al país, tras la paralización de los vuelos por el coronavirus.

La mayoría de peloteros venezolanos no viven en su país. De allí que se necesitaría una regularización de los vuelos para que las franquicias tengan sus rosters completos. «La otra sería jugar con peloteros de ligas independientes que estén en Venezuela», pero eso es poco probable y atenta contra el espectáculo, dijo el jefe de prensa de uno de los equipos de la liga.

«Te lo resumo así: no hay dólares para cada equipo, al menos en este momento. Capaz mañana sí, quien sabe. Pero hoy, 18 de agosto, no lo hay. ¿Los directivos van a sacar dinero de sus bolsillos para que haya béisbol? La respuesta es no. Luego, ¿quién garantiza la gasolina para los traslados? Bueno, supongamos que se juega en dos ciudades, imitando el modelo de Estados Unidos. ¿Tienen los equipos dinero para los protocolos diarios y normas de bioseguridad, como sucede en la MLB? Tampoco. El tema es así de simple: no hay dinero para la competencia y sin dinero, no se puede resolver ninguna de las preguntas anteriores. Por lo tanto, solo un milagro puede salvar la temporada», concluye el directivo que habló en condición de anonimato a esta web.

Publicidad
Publicidad