<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Humo blanco: jugadores aceptaron propuesta de la MLB y habrá béisbol

Los jugadores de las Grandes Ligas de béisbol aceptaron retomar los entrenamientos el 1 de julio para disputar la temporada 2020, informó su sindicato

Humo blanco: jugadores aceptaron propuesta de la MLB y habrá béisbol

Después de meses de tensas negociaciones, los jugadores de las Grandes Ligas de béisbol aceptaron este martes 23 de junio retomar los entrenamientos el 1 de julio para disputar la temporada 2020, informó su sindicato.

Un día antes, los dueños de los equipos habían dado por terminada la disputa salarial con los jugadores aprobando unilateralmente la celebración de la temporada con un calendario reducido por la pandemia coronavirus.

Los propietarios reclamaron a la Asociación de Jugadores (MLBPA) que ratificara este martes si los jugadores se incorporarán a los entrenamientos el 1 de julio y si están de acuerdo con los protocolos de seguridad previstos contra el coronavirus.

Este martes, al cumplirse el plazo, la MLBPA emitió un comunicado en el que únicamente señaló que «todos los problemas restantes se han resuelto y los peloteros se están reportando a los campos de entrenamiento».

Los dueños de los equipos de la Major League Baseball (MLB) habían aprobado el lunes 22 de junio  que la temporada 2020 se dispute con un calendario reducido que definirán unilateralmente.

Esta decisión zanjaría casi tres meses de conflictivas negociaciones con la Asociación de Jugadores (MLBPA) y permitiría al comisionado de las Grandes Ligas (MLB), Rob Manfred, implementar una temporada recortada a su elección, posiblemente de entre 50 y 60 partidos, aunque los jugadores podrían presentar una reclamación para mejorar sus condiciones.

Dimes y diretes

Ambas partes han protagonizado una espiral de disputas públicas sobre las condiciones económicas para disputar la temporada, que debía haber comenzado en marzo pero se suspendió por el coronavirus.

La semana pasada, el comisionado Manfred citó al director ejecutivo de la MLPBA, Tony Clark, a una reunión en Phoenix en la que dijo que habían llegado a «un marco de acuerdo» sobre el futuro de la temporada.

La Asociación, que no estuvo de acuerdo con esa interpretación de la reunión, rechazó este lunes los términos propuestos por Manfred.

«No hace falta decir que estamos decepcionados por este desarrollo», dijeron en un comunicado las Grandes Ligas, que retiraron de la mesa los elementos de esa propuesta, entre ellos unos playoffs expandidos, un salario prorrateado del 104% y 33 millones de dólares perdonados correspondientes a adelantos de salarios.

«A la vista de este rechazo, los clubes de la MLB han votado unánimemente para proceder a la temporada 2020 según los términos del acuerdo del 26 de marzo», zanjó la liga.

MLB vs el sindicato

En marzo, después de que se tuvieran que suspender los campos de entrenamiento por la expansión de la pandemia, la MLB y el sindicato llegaron a un acuerdo salarial, con sueldos prorrateados por partido para los jugadores, de cara a una temporada que se recortaría desde los 162 partidos originales.

Pero muchos otros detalles no fueron ratificados en ese pacto. Según avanzaron las semanas, y se comenzó a vislumbrar un parón largo y una posible temporada sin espectadores, las Grandes Ligas pidieron un mayor esfuerzo de los jugadores para compartir las graves pérdidas económicas, lo cual fue rechazado por los peloteros alegando que los recortes salariales de marzo ya eran suficientes.

Los dueños presionaron para acortar el calendario por la dificultad de mantener los pagos salariales sin los ingresos producidos por los aficionados en las canchas, mientras que los jugadores han intentado salvar el mayor número posible de partidos para sufrir menores recortes.

Los peloteros llegaron a ofertar una temporada de 70 juegos pero los dueños no quieren que supere los 60, ofreciendo a cambio unos playoffs ampliados.

Se espera que los jugadores, ante la presentación de un calendario unilateral por la liga, respondan poniendo un reclamo para mejorar sus condiciones.

En la tarde del lunes, cuando ya se anticipaba que la liga podía zanjar las negociaciones, la MLBPA dijo en un comunicado que están «comprometidos» a jugar esta temporada.

«Si bien esperábamos llegar a un acuerdo revisado de regreso al trabajo con la liga, los peloteros siguen totalmente comprometidos a proceder según nuestro acuerdo actual y regresar al campo para los fanáticos, para el juego y para los demás», dijo el sindicato sobre un conflicto que ha generado numerosas críticas desde fuera y dentro de este deporte.

«Es la muerte absoluta para esta industria seguir actuando como se ha hecho. Ambos lados», dijo el lunes con frustración el lanzador All-Star de los Rojos de Cincinnati, Trevor Bauer. «Estamos conduciendo el autobús directamente al acantilado».

Además de finalizar este conflicto con los jugadores, las Grandes Ligas también tendrán que afrontar los riesgos que supone la preparación y la disputa de la temporada en medio de la pandemia.

El viernes, la MLB tuvo que cerrar temporalmente todas las instalaciones de entrenamiento después de que decenas de jugadores y miembros del personal de sus franquicias dieran positivo en tests de coronavirus.