Deportes

Boicot por ataque policial: ¿Qué está pasando en la NBA, MLB y MLS?

Los Milwaukee Bucks fueron los primeros en boicotear la jornada al no presentarse en el tabloncillo para el quinto partido de su serie de primera ronda ante los Orlando Magic. Luego le han seguido varios equipos de la MLB y MLS. ¿Qué pasó? Aquí explicamos lo sucedido

Publicidad
NBA

Los jugadores de los Cerveceros de Milwaukee y los Rojos de Cincinnati de las Grandes Ligas de béisbol decidieron que no jugarán este 26 de agosto, en apoyo a un boicot que comenzó en la NBA. ¿Cuál es la razón? Todo tiene que ver con el ataque policial contra el afroestadounidense Jacob Blake. Revisemos en detalle cómo se ha dado este efecto de renunciar a jugar en en cadena.

Los primeros en protestar

Los Milwaukee Bucks fueron los primeros en boicotear la jornada al no presentarse en el tabloncillo para el quinto partido de su serie de primera ronda ante los Orlando Magic.

Esta negativa llevó, en una reacción en cadena, a que otros equipos que debían jugar este miércoles también se plantaran.

«A la luz de la decisión de los Milwaukee Bucks de no pisar la cancha hoy para el quinto partido contra los Orlando Magic, los tres partidos de hoy (…) han sido pospuestos», confirmó la NBA en un comunicado.

Además del partido entre los Bucks de Antetokounmpo, actual Jugador Más Valioso (MVP) de la NBA, y los Magic, también se aplazaron los partidos entre los Houston Rockets y los Oklahoma City Thunder y entre Los Angeles Lakers y los Portland Trail Blazers.

«El quinto partido de cada serie será reprogramado», se limitó a agregar la NBA, sin precisar si estas negativas a jugar tendrán alguna consecuencia para los equipos.

Los jugadores de los Magic, que van en desventaja 3-1 en la serie contra los Bucks, querían jugar el partido, según Shams Charania, del medio digital The Athletic.

En un comunicado, la dirigencia de los Bucks dijo que sus jugadores no les avisaron de su acción pero la apoyan «totalmente».

La razón de las protestas

Las protestas  son una dramática escalada en la lucha de la NBA en favor de la igualdad racial, intensificada desde el crimen del también afroestadounidense George Floyd por un policía blanco de Minneapolis en mayo.

«Exigimos cambio. Estamos hartos de esto», escribió en Twitter LeBron James, la estrella de Los Angeles Lakers, poco después del plantón de los Bucks.

La rabia se expandió desde el lunes por Disney World con la difusión del video en el que se observa cómo Jacob Blake fue perseguido por dos policías que lo balearon a quemarropa por la espalda cuando entraba a su camioneta ante la mirada de sus tres hijos.

El ataque ocurrió el domingo en la localidad de Kenosha (Wisconsin), a unos 65 kilómetros de Milwaukee, sede de los Bucks y los Cerveceros.

Los jugadores de Milwaukee no dieron declaraciones a la salida de la cancha pero su base suplente George Hill dijo al medio The Undefeated: «Estamos hartos de los asesinatos y la injusticia».

Según el periodista de ESPN Adrian Wojnarowski, los jugadores de los Bucks mantuvieron dentro del vestuario una conferencia con el fiscal general de Wisconsin (Josh Kaul) y el vicegobernador (Mandela Barnes).

El ataque reavivó en Estados Unidos las protestas contra el racismo. El martes, dos hombres murieron durante la tercera noche consecutiva de manifestaciones que exigen justicia para Blake, quien se encuentra hospitalizado.

¿Se va a suspender la temporada?

Los jugadores sostenían en la noche del miércoles una reunión en Disney World (Orlando) para determinar los próximos pasos a tomar.

Según medios, la opción de dar por terminada la temporada, o de no jugar el jueves por el momento, se está valorando en el encuentro por los jugadores, que quieren que los dueños se comprometan más a que las protestas en Disney World tengan mayor impacto social.

Por su parte, el comisionado Adam Silver convocó a una reunión de los dueños de las franquicias para la mañana del jueves, reportó ESPN.

En la MLB

Al menos dos partidos de las Grandes Ligas de béisbol fueron aplazados este miércoles. La primera franquicia en negarse a jugar fueron los Cerveceros de Milwaukee, que iban a enfrentar a los Rojos de Cincinnati como locales.

«Los jugadores de los Cerveceros y los Rojos han decidido no jugar el partido de béisbol de hoy», dijo la franquicia de Milwaukee en un comunicado.

«Con nuestra comunidad y nuestro país con tal dolor, queríamos llamar la atención sobre los temas que realmente importan, especialmente la injusticia racial y la opresión sistémica», agregó.

Tras la suspensión de este partido, los Marineros de Seattle renunciaron también a jugar su compromiso del miércoles contra los Padres de San Diego.

«Los Marineros de Seattle respetan la decisión del equipo de no jugar el partido», dijo la franquicia en un comunicado. «Los Marineros de Seattle respaldan a nuestros jugadores al alzar la voz con sus palabras y acciones contra la injusticia social».

La jornada del miércoles en las Grandes Ligas constaba de un total de 15 partidos-

En la MLS

Al menos tres partidos de la jornada del miércoles de la liga de fútbol norteamericana (MLS), uno de ellos del Inter Miami de David Beckham, fueron aplazados.

Tras pactar la suspensión a pocos minutos del inicio del partido, los jugadores del Inter Miami y los del Atlanta United saltaron juntos a la cancha del Inter Miami Stadium, muchos de ellos portando camisetas con el lema «Black Lives Matter» (La vida de las personas negras importa).

Tras posar unidos para fotografías ambos equipos enfilaron de nuevo hacia los vestuarios.

«El juego de esta noche entre el Inter Miami y Atlanta United ha sido pospuesto», confirmó posteriormente la franquicia de Miami, copropiedad del inglés David Beckham y dirigida en el campo por el uruguayo Diego Alonso.

Posteriormente los Portland Timbers, ganadores del reciente torneo ‘MLS is Back’, confirmaron también que no jugarán el partido ante los San Jose Earthquakes del técnico argentino Matías Almeyda.

«Los Portland Timbers apoyan a nuestros jugadores en su decisión de no jugar hoy», dijo la franquicia en un comunicado. «La injusticia racial y la brutalidad policial hacia las personas negras en nuestro país debe terminar ahora».

El FC Dallas y el Los Angeles FC también anunciaron en Twitter la suspensión de sus partidos contra el Colorado Rapids y el Real Salt Lake City, respectivamente.

El primer choque de la jornada de la MLS, entre el Orlando City del portugués Nani y el Nasvhille SC, sí se disputaba en la tarde del miércoles.

Las protestas contra el racismo y la brutalidad policial en Estados Unidos han resurgido tras el ataque a tiros de la policía de Kenosha (Wisconsin) contra el afroestadounidense Jacob Blake cuando subía a su camioneta.

Osaka se suma

La tenista japonesa Naomi Osaka, ganadora de dos títulos de Grand Slam, anunció este miércoles su retirada de las semifinales del torneo de Cincinnati en protesta por el ataque policial al afroestadounidense Jacob Blake.

Osaka, número 10 del ranking WTA, debía disputar el jueves las semifinales contra la belga Elise Martins en este torneo Premier que se disputa a puerta cerrada en Nueva York en la antesala del Abierto de Estados Unidos (31 de agosto – 13 de septiembre).

«Antes que deportista, soy una mujer negra. Y como mujer negra siento que hay asuntos mucho más importantes que necesitan inmediata atención, antes que verme a mí jugar tenis», afirmó Osaka.

Publicidad
Publicidad