Deportes

Grandes Ligas del Béisbol pospone inicio 2022 de forma indefinida

Aunque la temporada 2020 de las Grandes Ligas se acortó debido a la pandemia de coronavirus, la cancelación de partidos del martes marca la primera vez que se pierden partidos de la temporada regular desde el cierre patronal de 1995, cuando se cancelaron 948 juegos.

Grandes Ligas
Publicidad

Las Grandes Ligas de béisbol retrasaron indefinidamente este martes el inicio de la temporada 2022 después de que sus maratónicas negociaciones con los jugadores sobre un nuevo convenio laboral concluyeran sin acuerdo en la fecha límite.

La mayor liga de béisbol del mundo, que tenía previsto ponerse en marcha el 31 de marzo, canceló así partidos de temporada regular a causa de un conflicto laboral por primera vez en los últimos 27 años.

«No vamos a ser capaces de jugar las dos primeras series de la temporada regular y son oficialmente canceladas», dijo el comisionado de la liga, Rob Manfred, en una conferencia de prensa celebrada al término del noveno día de negociaciones en Júpiter (Florida).

«Nuestra posición es que los jugadores no recibirán pagos por los partidos que no se jueguen», afirmó Manfred sobre las series canceladas.

Indignados

Tras la comparecencia del comisionado, la Asociación de Jugadores (MLBPA) emitió un comunicado para asegurar que los «peloteros siguen comprometidos con el proceso de negociación».

«Los peloteros y fanáticos de todo el mundo que aman el béisbol están indignados pero no sorprendidos» con la cancelación de juegos, señaló el texto.

«Desde el principio de estas negociaciones, los objetivos de los jugadores han sido consistentes – promover la competencia, proveer una compensación justa para los peloteros jóvenes y defender la integridad de nuestro sistema de mercado», expuso.

Las Grandes Ligas habían advertido de que este martes era la fecha límite para concluir con éxito las negociaciones y que, en caso contrario, podía retrasar el inicio de la fase regular.

Las esperanzas de llegar a un acuerdo habían crecido la noche del lunes, después de que las conversaciones se prolongaran más allá del plazo fijado.

Tope salarial

Sin embargo, la última ronda de negociaciones del martes terminó en desacuerdo. Según reportes periodísticos, ambas partes no pudieron pactar el espinoso tema del impuesto de equilibrio competitivo (CBT), el tope salarial de facto en el béisbol.

Los directivos de la liga habían ofrecido un aumento del CBT a 220 millones de dólares durante tres años a partir de 2022, que crecería a 230 millones de dólares en 2026.

Los jugadores redujeron su demanda inicial de 245 millones de dólares en 2022 a 238 millones, aumentando a 263 millones en el último año de este acuerdo de negociación colectiva de cinco años.

«Hemos trabajado duro para evitar un resultado que es malo para nuestros aficionados y malo para nuestros jugadores y malo para nuestros clubes», lamentó Manfred, que quiso reconocer la voluntad de los jugadores.

«Nuestro fracaso para llegar a un acuerdo no se debió a la falta de esfuerzo de ninguna de las partes», afirmó. «Los jugadores vinieron aquí durante nueve días, trabajaron duro para intentar llegar a un acuerdo y aprecio su esfuerzo».

Primera vez en 27 años

Por su parte, los beisbolistas responsabilizaron directamente a la liga de la imposibilidad de llegar a un acuerdo.

«En vista del aumento de los ingresos y récord de ganancias, no estamos buscando más que un acuerdo justo», subrayó la asociación.

Manfred, por su parte, defendió que los dueños de los equipos habían hecho numerosos compromisos, como aumentar los salarios mínimos en la liga entre 130.000 y 700.000 dólares.

El comisionado dijo también que la liga había ofrecido crear un fondo de bonos de 30 millones de dólares para los jugadores jóvenes, y dijo que con su propuesta dos tercios de los peloteros habrían visto un aumento de sueldo de alrededor del 33%.

Aunque la temporada 2020 de las Grandes Ligas se acortó debido a la pandemia de coronavirus, la cancelación de partidos del martes marca la primera vez que se pierden partidos de la temporada regular desde el cierre patronal de 1995, cuando se cancelaron 948 juegos.

La competición ya había retrasado el arranque de la pretemporada de Grandes Ligas, previsto para el 26 de febrero, y los equipos habían cerrado sus instalaciones a los jugadores el 2 de diciembre al expirar el anterior convenio colectivo.

Según el calendario original, la jornada inaugural del 31 de marzo deparaba un total de 11 enfrentamientos de división y uno de interliga entre los Filis de Filadelfia y los Astros de Houston.

Publicidad
Publicidad