Deportes

Juan Vené el periodista que cubre béisbol desde hace 60 años como la primera vez

Lo que gran parte de las personas no conoce es todo por lo que pasó este hombre para llegar a ser lo que hoy es, todo lo que hizo o emprendió para tener tanto conocimiento y éxito.

Publicidad
Juan Vené con Dámaso Blanco

J

Hay ejemplos de vida y éxitos que nos recuerdan cómo la constancia es fundamental para cumplir cada meta. Uno de esos grandes ejemplos de vida y trabajo es Juan Vené, el periodista que muchos conocen en Venezuela y en todo el Caribe porque ha trabajado por más de 60 años de manera ininterrumpida en la cobertura de béisbol.

Comenzó desde lo más paupérrimo, como siempre dice José Rafael Machado Yánez (el verdadero nombre de Juan Vené), ya que vivió su niñez en condiciones económicas precarias, comiendo todos los días, sin lujos, con un padre temporalmente enfermo y una madre que decidió salir adelante cociendo ropa.

Juan, el único varón de seis hermanas se propuso cumplir sus metas y ser el mejor, ejerciendo como corredor de carros, torero al igual que «Pepe Machado», organizador de eventos como el Festival Gastronómico y el Guaicaipuro de Oro, en donde la farándula del país quería estar presente y ser galardonada. Juan Vené también fue reportero en todas las fuentes del periodismo y como fiel amante del deporte, principalmente del béisbol, llegó a cubrir las Grandes Ligas.

Juan Vené narrando desde el Yankee Stadium de Nueva York: historia

Una vida dedicada al periodismo y el béisbol

En la actualidad su opinión a través de su eterna columna En La Pelota, es un referente para México, Puerto Rico, República Dominicana, Estados Unidos, Venezuela y muchos más.

Es que Juan Vené ya tiene 75 años escribiendo a diario, gran parte de esta trayectoria transcurrió en la hoy extinta Cadena Capriles.

Sus inicios fueron con Noticias Gráficas, primer tabloide en Maracaibo y primer periódico del estado Zulia. El resto de los años hasta hoy ha publicado en lo que es hoy el Grupo Últimas Noticias.

Al cumplir un año más de vida, Juan Vené solo dijo, «la real fiesta de mi profesión y de mi vida han sido y son mis lectores».

Les agradeció a todos ellos por ser tan fieles y que por su seguimiento diario, no necesita más celebraciones.

Juan Vené con el uniforme de los Dodgers: historia

Juan Vené, es un gran amigo de los amigos y el único venezolano que tiene derecho a votar dentro del Salón de la Fama de Grandes Ligas en Cooperstown.

A su edad, este veterano periodista de varias campañas, sigue motivado a seguir escribiendo acerca del beisbol todos los días. Le hace seguimiento a 30 equipos de Grandes Ligas, 313 de las menores, 15 Ligas de México, más Japón y Corea del Sur y por supuesto, siempre atento a quienes serán exaltados al salón Salón de la Fama del Beisbol de Grandes Ligas, porque es uno de los 400 que votará otro año más.

Votarán durante el mes de diciembre de este año 2022, revelarán los resultados en enero del 2023 y elevarán a los elegidos en julio también de próximo año.

Serán 40 candidatos. Los 14 primeros de la lista que sigue provienen de elecciones anteriores. Los otros van a ser candidatos por primera vez.

  • Scott Rolen, Todd Helton, Billy Wagner, Adruw Jones, Gary Sheffield, Alex Rodríguez, Jeff Kent, Manny Ramírez, Omar Vizquel, Andy Pettitte.
  • Jimmy Rollins, Bob Abreu, Mark Buehrle, Torii Húnter, Carlos Beltrán, John Lackey, Jered Weaver, Jacoby Ellsbury, Matt Cain, Johnny Peralta.
  • Jayson Werth, J.J. Hardy, Mike Napoli, Aaron Hill, Bronson Arroyo, R. A. Dickey, Erick Aybar, Carlos Ruíz, Ubaldo Jiménez, Francisco Rodríguez.
  • André Ethier, Stephen Drew, Joaquín Benoit, Huston Street, Adam Lind, Joe Blanton, Jónathan Broxton, Glen Perkins, Chad Qualls, Jason Grilli.

Tiene la virtud de decir la verdad, lo que también ha generado en sus lectores muchas molestias, pues muchos de ellos suelen ser fanáticos incondicionales de beisbolistas emblemáticos venezolanos.

Por ejemplo de Omar Vizquel, por quien Juan Vené decidió no votar ya que a juicio del veterano periodista el histórico short stop no cuenta con todas las cualidades de súper jugador.

Sobre el posible retiro anticipado de Miguel Cabrera, corrige: «no es anticipado, más bien es retrasado».

Juan Vené opina que retiro de Miguel Cabrera está atrasado
Miguel Cabrera, otro seguro candidato al Salón de la Fama

Juan Vené celebra el notable progreso en la producción de grandes ligas venezolanos:

«Se debe al trabajo extraordinario de las Academias que en Venezuela han patrocinado equipos de Grandes Ligas. Ahora esas Academias están en Panamá y Dominicana, pero no será lo mismo. Harán mucha falta en nuestro país».

No tiene mayor conocimiento sobre el uso de las redes sociales, pero si es activo vía correo electrónico y tiene su propia página en internet, muy seguida y con una recopilación de grandes momentos de su carrera.

En una ocasión cuando le pregunté, que si hubiera sido jugador, a lo largo de estos años frente a cuál bateador le hubiera gustado lanzar, y frente a cual lanzador le hubiera gustado batear, me contestó: «yo no hubiera podido escoger, serían los mánagers contrarios los que me pondrían frente a quienes jugar».

Es un ser auténtico, soñador aún con sus 93 años, impaciente y carismático, un colega periodista fácil de admirar por su entrega y compromiso al trabajo, al esfuerzo. Ha escrito 20 libros.

Como la vida misma

Es un personaje fuera de serie, que no se encuentra en todos lados, que conoció a medio mundo artístico internacional en sus años de madurez, gracias a su profesión como reportero.

Recuerda siempre aquél consejo que le compartió el antiguo presidente de Venezuela, el dictador Marcos Pérez Jiménez, «deberías dedicarte al periodismo deportivo», claro está que eso fue cuando Juan Vené, cubría política e iba constantemente al palacio de gobierno de Miraflores, tiempo en el que también estuvo detenido por razones políticas.

Juan Vené conversa con el dictador Marcos Pérez Jiménez

Hoy, colegas y lectores lo mantienen en gran estima por su trabajo y ansiosos esperan su opinión día a día en los medios, ahora principalmente digitales.

«¡Siiii señor!». Son palabras y expresiones que muchos atesoran de aquellos tiempos de narración de béisbol,auténticas del gran Juan Vené.

Ha tenido una vida tipo telenovela: pasó muchos años buscando a una hija que conoció hace aproximadamente 13 años.

En algún época consumió drogas y logró salir adelante, orientando a personas para abandonar ese mundo.

Tiene cinco hijos, de cuatro mujeres distintas y todas ellas se llevan bien entre sí.

Pero más allá de todo, Juan Vené es ejemplo del talento de sobra y es un personaje venezolano (caraqueño), que cuenta con nacionalidad estadounidense y para aclarar dudas, no es cubano, solo que fue allí donde estudió periodismo.

Por cierto, el nombre Juan Vené fue gracias a su amigo y compañero de aventuras actorales, Clemente Robaina Rodríguez, mejor conocido como Clemente Rodríguez: Juan por Juan Bimba (conocido personaje literario y gráfico producto del venezolanismo histórico) y Vené por Venezuela, es decir, pueblo venezolano.

Publicidad
Publicidad