Deportes

Catar 2022: Países Bajos, la saga de la "Orange Crush"

Continuando con nuestra evaluación del posible desempeño de 10 selecciones nacionales de fútbol en el Mundial Catar 2022, nos corresponde hablar de los representantes del Fútbol Total: la Selección de los Países Bajos, la antigua Selección Holandesa, “La Naranja Mecánica”.

Publicidad
Países Bajos, la Naranja Mecánica en Catara 2022 AFP

“Orange Crush”

El Reino de los Países Bajos es la cuna de los mercados financieros modernos (allí se inventó el esquema de acciones que representan el capital de las empresas); ha ganado miles de kilómetros cuadrados de tierra al mar. Su reina consorte es Máxima, una hermosa plebeya argentina; comercializan cervezas, quesos madurados y tulipanes en el mundo entero. Éste ha sido el hogar de grandes maestros de la pintura como Rembrandt van Rijn, Johannes Vermeer, Hieronymus Bosch (el Bosco), Peter Paul Rubens y Vincent van Gogh entre muchos otros… y como no se puede tener todo en la vida, su cultura culinaria es precaria, por decir lo menos.

Países Bajos (antes conocido solamente como Holanda) también se destaca en fútbol, y “Het Elftal” (La Oncena), ha sido, en los últimos 50 años, una de las selecciones más exitosas del mundo, aunque les ha faltado ganar «El Bonito”… y como dicen por ahí: el segundo es, apenas, el primero de los últimos.

Sólo Brasil, Argentina, Alemania, Francia e Italia tienen igual o más finales disputadas que Países Bajos.

Aparte de los subcampeonatos de 1974, 1978 y 2010, los neerlandeses alcanzaron un cuarto lugar en Francia-98 y el tercer lugar en Brasil-2014, venciendo, en aquel excéntrico juego a los devastados anfitriones. Por otro lado, los Tulipanes no se clasificaron a España-82, México-86, Korea-Japón-2002, ni a Rusia-2018… es decir, son capaces de competir de manera sublime, o de fallar estrepitosamente.

Los holandeses serán parte del Grupo A, junto al anfitrión Catar, la sudamericana Ecuador y la africana Senegal. “Het Elftal” debería pasar sin problemas a octavos de final: los holandeses mantienen un fútbol organizado, aprovecharán los espacios y las oportunidades que ofrezcan sus adversarios.

La Naranja Mecánica siempre ha contado con atacantes de clase mundial: Cruijff, Rep, Resenbrink, van Basten, Gullit, Bergkamp, Kluivert, van Nistelrooij, van Persie, Robben, Snijder, Huntelaar y más recientemente, Memphis Depay. Sin embargo, esta versión del 2022 destaca más por sus defensores, con van Dijk (el capitán del equipo, que juega en el Liverpool), de Vrij (Inter de Milán), Aké (Manchester City), Blind (Ajax), de Ligt (Bayern). Eso sí, sin renunciar a su fútbol ofensivo y, por momentos, total.

En octavos de final, se medirán ante Estados Unidos, Gales o Irán, con lo cual, el camino de la Naranja es, quizás, relativamente sencillo, hasta cuartos de final, cuando se verían con la Albiceleste de Messi. Y de ganar, se las verían contra la Brasil de Neymar y de Vinicius (ambos Jr.).

Los neerlandeses se encuentran en una encrucijada mitológica: si eliminan a la Argentina de Messi, alterando el destino de la Albiceleste, pueden ser castigados por los Dioses del Fútbol… y si no ganan, extenderán su pena actual, increíblemente similar a la de Sísifo. Aparte de la rica historia mundialista entre ambos equipos (de enfrentarse, lo harían por sexta vez en Mundiales).

La Naranja Mecánica tiene a Louis van Gaal como DT. Van Gaal es el entrenador con mayor palmarés de los entrenadores de este Mundial, incluyendo títulos ligueros y de copas en Países Bajos (Ajax y AZ Alkmaar), España (Barcelona), Alemania (Bayern Múnich), e Inglaterra (Manchester United); así como el tercer lugar de la “Oranje” en Brasil 2014, donde terminó invicta (la sacó Argentina en penales).

Predicción Definitiva: Pienso que suceda lo que suceda, habrá problemas en la Casa Real de Los Países Bajos, ya que un Argentina-Holanda sacará chispas en Cuartos de Final. Sin embargo creo que Argentina está destinada a caer a manos del Brasil, por lo que hasta allí llegarán los Holandeses Errantes: hasta los Cuartos de Final… Eso si: caerán ante un despliegue deslumbrante de Messi, en lo que, quizás, será su última gran victoria con la Albiceleste en Mundiales de Fútbol.

Agradecimientos especiales a Wikipedia: ¿dónde estuviste mientras leía la Ilíada y la Odisea?

El DT de Países Bajos, Louis van Gaal, abraza a a un jugador durante una sesión de entrenamiento en la Universidad de Catar, este 17 de noviembre, a pocas horas de que empiece el Mundial. Foto:
Alberto PIZZOLI / AFP

Países Bajos, ficha por AFP

Palmarés: 

Mundiales: 11ª participación. Mejores resultados: subcampeones en 1974, 1978, 2010, terceros en 2014, cuartos en 1998

Eurocopas: 10 participaciones. Mejor resultado: campeón en 1988

Clasificación FIFA: 8º

Apodo: la «Oranje»

Presidente de la Federación: Just Spee

Número de licencias: alrededor de 1.150.000 (en ellas 118.000 mujeres)

Principales clubes: Ajax Amsterdam, PSV Eindhoven, Feyenoord Rotterdam

Fase de clasificación:PaísesBajosterminó primero de su grupo de las eliminatorias de la zona Europa (UEFA)

El seleccionador: Nombrado en agosto de 2021, Louis Van Vaal (71 años) está en su tercera etapa en el cargo de seleccionador de Países Bajos. Ya fue el seleccionador de la ‘Oranje’ de 2000 a 2001 y luego de 2012 a 2014. Apodado «El Pelícano» por su locuacidad y por su doble barbilla, llevó a Países Bajos a la tercera plaza del Mundial de Brasil-2014.

Desde su último regreso al frente de la selección nacional holandesa, en 2021, Van Gaal se mantiene invicto (diez victorias, cuatro empates). Anunció que el Mundial de Catar será su último gran torneo: al término de la competición se retirará y será reemplazado por su compatriota Ronald Koeman.

La declaración: «Creo que tenemos más calidad ahora que en 2014, pero eso no significa que vayamos a ser los campeones del mundo. Que tenemos una gran oportunidad, eso seguro. Esa es mi ambición personal. Quiero transmitírsela a los jugadores».

Louis Van Gaal, junio de 2022

El jugador estrella: Virgil van Dijk (31 años), la ‘roca’ del Liverpool, es el símbolo de la solidez defensiva de los Países Bajos de Van Gaal. Tras perderse la Eurocopa del año pasado por una lesión de rodilla, el capitán de la ‘Naranja Mecánica’ disputará su primer gran torneo en Catar, después de haber sido uno de los elementos claves del equipo subcampeón de la Liga de Naciones de 2019.

«Este Mundial de Catar será seguramente mi experiencia más bonita con la selección», afirmó este jugador, que con el Liverpool lo ha ganado prácticamente todo (Liga de Campeones, Mundial de Clubes, Premier League, Copa de Inglaterra).

Once ideal: Pasveer – Timber, van Dijk (cap), de Vrij – Aké, Dumfries, de Jong, Berghuis, Blind – Depay, Bergwijn.

La lista probable de los jugadores convocados para el Mundial:

Arqueros: Jasper Cillessen (NEC Nimega/NED), Mark Flekken (SC Friburgo/GER), Andries Noppert (SC Heerenveen/NED), Remco Pasveer (Ajax/NED)

Defensas: Nathan Aké (Manchester City/ENG), Daley Blind (Ajax/NED), Virgil van Dijk (Liverpool/ENG), Denzel Dumfries (Inter Milán/ITA), Matthijs de Ligt (Bayern Múnich/GER), Bruno Martins Indi (AZ Alkmaar/NED), Devyne Rensch (Ajax), Jurrien Timber (Ajax/NED), Stefan de Vrij (Inter Milán/ITA)

Mediocampistas: Steven Berghuis (Ajax/NED), Cody Gakpo (PSV Eindhoven/NED), Frenkie de Jong (FC Barcelona/ESP), Davy Klaassen (Ajax/NED), Teun Koopmeiners (Atalanta/ITA), Tyrell Malacia (Manchester United/ENG), Maarten de Roon (Atalanta/ITA), Kenneth Taylor (Ajax/NED), Wout Weghorst (Besiktas/TUR)

Atacantes: Steven Bergwijn (Ajax/NED), Memphis Depay (FC Barcelona/ESP), Vincent Janssen (Amberes/BEL), Noa Lang (Club Brujas/BEL).

Publicidad
Publicidad