Deportes

[VIDEO] Yulimar Rojas logra su cuarto oro en el Mundial de Atletismo: así fue el salto

Venezuela suma así su quinta medalla en un Mundial de atletismo. Además de los cuatro oros de Yulimar Rojas logró un bronce, gracias a Robeilys Peinado en el salto con garrocha en 2017

Publicidad

Se lo jugó todo en su último intento y lo logró: Yulimar Rojas conquistó su cuarto oro consecutivo en el triple salto del Mundial de atletismo, que se realizó este viernes 25 de agosto en Budapest.

Rojas llegó a 15,08 metros en ese último intento, mientras que la ucraniana Maryna Bekh-Romanchuk fue plata con 15,00 metros y la cubana Leyanis Pérez alcanzó para su bronce los 14,96 metros.

Esta vez, la venezolana sufrió como pocas veces le había ocurrido en la pista, mucho menos en los grandes campeonatos.

Su primer salto fue nulo, todo un presagio de que el concurso no iba a ir como de costumbre. Los dos siguiente válidos (14,33 y 14,26 metros), pero muy cortos y apenas iba octava en la clasificación provisional de la final.

Que el cuarto y el quinto intento también fueran nulos disparó las alarmas, hasta ese último intento que le permitió pasar del octavo al primer lugar. De estar virtualmente sin medalla a colgarse la de oro.

El sufrimiento duró hasta que el resto de competidoras realizó ese sexto y último intento. Ninguna superó su 15,08 metros y Yulimar Rojas soltó la tensión en forma de lágrimas de emoción.

Lejos de su propio récord

Yulimar se quedó en cualquier caso muy lejos de aspirar a su récord mundial (15,74 metros bajo techo) o de su mejor marca al aire libre (15,67 m), pero cumplió la misión de añadir un oro más a su colección, después de los logrados de manera consecutiva en Londres en 2017, en Doha en 2019 y en Eugene (Estados Unidos) en 2022.

A ello añade tres títulos mundiales bajo techo y, sobre todo, el oro olímpico de Tokio en 2021 y la plusmarca mundial, que le confirma como la reina absoluta de su disciplina.

Ya en Eugene se convirtió con su tercer oro en la atleta con más títulos mundiales en el triple salto, por lo que ahora refuerza esa hegemonía. Teniendo en cuenta también la prueba masculina, Rojas alcanzó al hombre que más títulos mundiales tiene en el triple salto, el estadounidense Christian Taylor, aunque los suyos no fueron consecutivos.

También alcanzó el número de títulos mundiales al aire libre, cuatro, que consiguió en su día su entrenador, el cubano Iván Pedroso, en su caso en el salto largo.

El triple salto alivia a Cuba

Venezuela suma así su quinta medalla en un Mundial de atletismo. Además de los cuatro oros de Yulimar Rojas logró un bronce, gracias a Robeilys Peinado en el salto con garrocha en 2017.

El año está siendo una vez más fructífero en recompensas para Rojas, que el mes pasado ya había triunfado en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, y que estaría en principio en los Juegos Panamericanos de Santiago de octubre y noviembre.

Por su parte, Cuba cumplió las expectativas y volvió a subirse al podio de triple salto gracias a Leyanis Pérez, después de haber logrado en esa prueba, en la categoría masculina, sus dos anteriores medallas en Budapest-2023, la plata de Lázaro Martínez y el bronce de Cristian Nápoles.

Leyanis Pérez, de 21 años, había quedada cuarta en el Mundial de Eugene del año pasado y a lo largo de esta temporada se fue confirmando como una de las figuras emergentes de la disciplina.

No pudo subir al podio la otra cubana de la final, Liadagmis Povea, que fue sexta (14,87 metros).

Con información de AFP

Publicidad
Publicidad