Deportes

Boca Juniors vs. Fluminense: todo lo que debes saber de la final de la Libertadores

Una enconada rivalidad entre países se vivirá en la final del toreo de clubes. Aquí tienes todos los datos del encuentro, desde la hora del pitazo inicial hasta los canales que van a trasmitir

Publicidad

¿Boca Juniors o Fluminense? El equipo argentino, sin convencer desde lo futbolístico enfrenta a uno de los grandes favoritos desde que empezó el torneo, gracias a un Sebastián Cano que está enamorado del gol y las rede de él.

El destino quiso que la final de la Copa Libertadores se celebrara e Río de Janeiro, en el Estadio Maracaná, en el país de origen de uno de los competidores, pero esto no quiere decir que el partido, que se celebrará este sábado 4 de noviembre, esté definido.

Revisemos los antecedentes.

El camino para llegar a la final

Fluminense en octavos despachó a Argentino Juniors con un marcador global de 3-1; en cuartos eliminó a Olimpia de Paraguay con un marcador de 1-3; en la semifinal dejó fuera a su similar del Inter de Porto Alegre por un global de 4-3.

Boca en octavos eliminó a Nacional de Montevideo por penales con un marcador de 4-2; en cuartos sacó a su similar de Racing Club, nuevamente desde los 12 pasos y en la semifinal despachó a Palmeiras por la misma vía, 4-2.

Este seria la final de libertadores número 12 para Boca y para Fluminense sería la segunda, después de caer ante Liga de Quito en el año 2008.

Jugadores a destacar

En lo que va de la copa Libertadores, Germán Cano ha disputado 11 partidos y ha anotado 12 goles; un promedio de 1.09 goles por partido. Ha concretado con efectividad 143 pases y ha recuperado 20 balones. No ha recibido ninguna amonestación que amerite tarjeta.

A a sus 35 años, es la gran figura del Fluminense de Brasil, y es el segundo máximo goleador del 2023 en el mundo, por detrás de Erling Haaland de Manchester City por un gol.

Valentín «Colo» Barco, es el joven promesa del xeneise.A sus 19 años se adueñó de la media cancha del azul y oro. Así mismo, el historico Sergio «Kun» Aguero destacó sobre Barco diciendo: «Es un jugador por encima de la media y que próximamente saldrá de Boca rumbo al fútbol europeo. “El Colo Barco es un jugadorazo, muy completo. Creo que después de esta final, pase lo que pase, ganando Boca o perdiendo, tiene muchas chances de salir. Porque son jugadores que hoy son imposibles de retener en Argentina y la verdad que es un pibe que ya puede tener un gran progreso en Europa”.

Lo que dice Romario

Romario manifestó su deseo de que el Fluminense, uno de los clubes en los que jugó como profesional, se imponga al Boca Juniors argentino en la final de la Libertadores, que se disputará el sábado en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.

Tras referirse al Boca y a los argentinos con palabras soeces, Romario dijo que es de Fluminense desde que nació: «Es el mejor equipo y es el que merece (el título) realmente».

«El que se la debe llevar es Fluminense. Que se jodan los argentinos, esos hijos de p…Ya está. Boca se la va a llevar por el c…», sentenció el delantero en diálogo con O’Globo.

Duelos interesantes por posición

Sergio Romero vs. Fábio: el guardameta de Fluminense tiene 42 años y es el más experimentado de ambos planteles. Ya jugó la final de la CONMEBOL Libertadores 2009 con Cruzeiro, aunque la perdió frente a Estudiantes de La Plata. Por su parte, el arquero de Boca también tiene una larga trayectoria que incluye una final de Copa del Mundo. Ambos fueron muy importantes en el camino a la final, pero este duelo es para el argentino. La campaña de Boca no se puede explicar sin “Chiquito”, quien atajó penales en las tres tandas que tuvo Boca ante Nacional, Racing y Palmeiras.

Valentín Barco vs. Keno: si bien tiene 34 años y es otro de los jugadores experimentados y destacados del Flu, la brillante aparición de Valentín Barco en Boca es demasiado potente como para quedarse con este duelo. Con 19 años y cinco meses, el jugador surgido de “Boca Predio” es uno de los más determinantes en el Xeneize. Defensor lateral izquierdo en inferiores, el jugador de la Selección Argentina Sub 20 en la Copa del Mundo fue readaptado como mediocampista y es una de las figuras del equipo argentino.

Edinson Cavani vs. Germán Cano: empate técnico entre las dos grandes figuras de la final. “El mejor extranjero de la historia del fútbol argentino”, según aseguró Juan Román Riquelme en ESPN contra uno de los mejores delanteros del mundo por su aporte goleador en la actualidad. Los dos son claramente la referencia más importante de ataque para los dos equipos y de ambos se esperan aportes en la final que se disputará en Río de Janeiro. Probablemente, será uno de los “duelos” de los que más se espera y puede que en sus pies se encuentre la llave del gol de la definición de la CONMEBOL Libertadores.

¿Hora del encuentro y donde verlo?


Argentina: Fox Sports, Telefé


México: ESPN a las 2.00 p. m.


Estados Unidos: beIN Sports y beIN Sports en español (Miami, Nueva York, Washington D. C.): 4.00 p. m.


España: DAZN a las 9:00 pm

Venezuela: Star+ y ESPN, 4:00 p.m.

Publicidad
Publicidad