Deportes

Secuestro del padre de Luis Díaz: todo lo que debes saber del suceso

El día 28 de octubre el padre del jugador del Liverpool de Inglaterra y de la selección colombiana, Luis Diaz, fue secuestrado por un grupo de delincuentes que hace vida en el país cafetero. Esto es lo que ha sucedido en las últimas horas

Publicidad

El 28 de octubre del presente año, un grupo irregular secuestró a los padres del famoso jugador del Liverpool, Luis Diaz. Aún se desconoce el paradero Luis Manuel Díaz, padre de Lucho, no obstante, pero la madre del delantero, Cilenis Marulanda, fue liberada ese mismo día y tuvo contacto con su hijo horas después del hecho.

El secuestro de Luís Manuel Díaz generó una ola de indignación en Colombia con marchas de protesta en varias ciudades. Actualmente está en marcha una operación de búsqueda por parte de las autoridades colombianas en una zona reconocida por su cercanía a la densa Serranía del Perijá y a la frontera con Venezuela.

Igualmente, miembros de la policía y el ejército se han movilizado a la zona y están usando perros de rastreo para intentar dar con el paradero de Díaz. que se cree está en manos del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Se ha ofrecido una recompensa de hasta 200 millones de pesos colombianos (US$49.000) por información que lleve a su liberación.

¿Qué dicen en Colombia?

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, expresó este viernes 3 de noviembre su «profundo rechazo» al secuestro del padre del futbolista de Liverpool Luis Díaz, Luis Manuel Díaz, por parte del ELN y ha subrayado que estos hechos van en contra del mismo proceso de paz que acordaron iniciar.

«El ELN es el responsable hoy de la vida de Luis Díaz, ha hecho un acto que va contra del mismo proceso de paz, yo expreso mi más profundo rechazo», dijo el presidente colombiano desde Washington, Estados Unidos, a donde acudió a una nueva cumbre de líderes del Pacífico, según RCN Radio.

¿Que se espera de este caso?

«El futbolista está a la espera de que se ejecuté un plan de liberación por parte de este grupo armado. Esto además porque ellos están en plenas negociaciones con el estado colombiano en llegar a un acuerdo por la paz», destacó su entrenador en el Liverpool, Jurgen Klopp.

Además, las calles de Barrancas están desoladas, los habitantes esperan expectantes dentro de sus viviendas que el señor Luis Manuel sea liberado en las próximas horas o días.Desde que se conoció la noticia del rapto, las autoridades trabajan en el rescate del señor Díaz con todos los efectivos para evitar que sea trasladado hacia el vecino país, Venezuela.

Por lo pronto, se espera que el grupo armado deje en libertad al padre de Luis Díaz en las próximas horas después de que el Gobierno estableció comunicaciones con el ELN. No obstante, no se ha conocido ninguna información oficial sobre la certeza de la liberación ni el día o lugar en el que ocurriría.

Apoyo del mundo del fútbol en relación a los Díaz

Después de que se conociera el secuestro del papá de Luis Díaz, el sábado 28 de octubre, han sido numerosas las muestras de solidaridad hacia el colombiano. Jugadores de América de Cali y Millonarios mostraron solidaridad con el futbolista durante el clásico jugado este lunes, 30 de octubre.

Por Millonarios fue Álvaro Montero, también guajiro como Luis Díaz, quien mostró una camiseta del azul con el dorsal número 7, que es con el que juega el delantero en Liverpool y el mensaje: «Fuerza, Lucho».

También, la plantilla completa del América de Cali sacó una pancarta sobre el final del partido que ganó 1-0 con el mensaje:«¡Estamos contigo, Lucho!».

Apoyo de su club en Inglaterra

El domingo 29 de octubre, en el encuentro Liverpool vs Nottingham Forest, con un Lucho Díaz ausente por lo sucedido a su familia, el portugués, Diogo Jota, en solidaridad con su compañero, al anotar el primer gol del encuentro se dirigió a la banca de suplentes y alzó la camiseta de Díaz en señal de apoyo y de un pronto regreso a las canchas y a su padre con su familia.

El estratega aleman, Jurgen Klopp habló sobre Luis Díaz y dijo que «no voy a forzar la situación, si Luis quiere jugar, jugará».

Publicidad
Publicidad