Deportes

Expulsiones temporales: posible solución para mejorar el espectáculo futbolístico

Pierluigi Collina, presidente de la comisión de árbitros de la FIFA, presente en la subcomisión técnica de la IFAB, afirmó que la prueba de la expulsión temporal en el fútbol profesional podría producirse a partir de la próxima temporada

Publicidad
Betania Ibarra

La IFAB, órgano garante de las reglas del fútbol, recomendó probar las expulsiones temporales en el fútbol profesional, este martes 28 de noviem,bre durante su reunión anual en Londres, una iniciativa dirigida a reprimir las conductas antideportivas de los jugadores.

En 2017, la International Football Association Board (IFAB) validó la puesta en práctica de las expulsiones temporales con el objetivo de contener eventuales tensiones en el terreno de juego y mejorar el fair-play en las categorías amateurs, de jóvenes, veteranos o personas con discapacidad, bajo reserva de la aprobación de cada federación nacional y confederación.

El fútbol profesional no está por el momento concernido por esta medida, lo que podría cambiar en el futuro.

Los miembros de la junta directiva de la IFAB también respaldaron una propuesta según la cual sólo el capitán del equipo podría acercarse al árbitro en determinadas situaciones de juego.

Estas propuestas serán examinadas durante la asamblea general anual de la instancia en Glasgow en marzo de 2024.

«La frustración de los aficionados es inmensa cuando ven un contraataque prometedor abortado por una falta táctica. Y la cuestión de saber si una amarilla es suficiente para sancionarlo nos lleva a preguntarnos sin la tarjeta blanca (exclusión temporal) no debería ser también una buena opción», explicó Mark Bullingham, miembro de la junta directiva de la IFAB y director general de la Federación Inglesa de Fútbol.

Pierluigi Collina, presidente de la comisión de árbitros de la FIFA, presente en la subcomisión técnica de la IFAB, afirmó que la prueba de la expulsión temporal en el fútbol profesional podría producirse a partir de la próxima temporada, bajo reserva de la aprobación de la asamblea general de la instancia en marzo.

«La prueba fue concluyente en amateurs. Ahora hablamos de un nivel mucho más elevado, altamente profesional. Debemos elaborar algo que funcione, que sea digno del fútbol de alto nivel», expuso.

Publicidad
Publicidad