Las brasileñas dieron la cara por Latinoamérica en los Juegos Olímpicos
Brasil lidera el medallero de la región en los Juegos Olímpicos con grandes sorpresas como la brillante actuación de Rebeca Andrade en gimnasia artística
Brasil lidera el medallero de la región en los Juegos Olímpicos con grandes sorpresas como la brillante actuación de Rebeca Andrade en gimnasia artística
Los Juegos Olímpicos de París-2024 confirmaron a Brasil como abanderado de una legión latinoamericana que sonrió con sus chicas ‘superpoderosas’, dio algunas sorpresas y confirmó que queda mucho trabajo por hacer de cara a Los Ángeles-2028.
En la cita que elevó al Olimpo al luchador cubano Mijaín López, único deportista en ganar cinco medallas de oro en una misma prueba individual (en lucha), el semáforo de Latinoamérica repartió luces y sombras:
Brasil lideró el medallero latinoamericano con 3 oros, 7 platas y 10 bronces, lejos de las 7 medallas doradas que conquistó en Rio de Janeiro-2016 y en Tokio-2020 pero con un total suficiente para alardear del dominio regional.
El éxito verdeamarelo tuvo cara de mujer. Un camino que arrancó con la fuerza de la judoca Beatríz Souza, que en su primera participación olímpica sorprendió en la categoría +78 kg.
En la ‘Ciudad de la luz’ las piruetas de Rebeca Andrade le valieron el oro en suelo de la gimnasia artística, dejando en segundo plano a la misma Simone Biles, le dieron plata en salto y encaminaron a Brasil a llevarse un bronce inédito por equipos en el concurso general.
Tampoco falló el poder femenino en voley playa, con un oro esperable de las número uno del mundo, Ana Patricia y Duda.
Y si de reinas latinas hablamos, la dominicana Marileidy Paulino es la mujer a seguir. En París, la ‘gacela’ deslumbró en la final de 400 metros.
«Quería un récord mundial o un récord olímpico. Ha sido el olímpico, así que estoy igualmente muy feliz», dijo Paulino, con su timidez habitual, al coronarse en París.
Otra mujer de oro de París-2024 es la tiradora Adriana Ruano, ganadora del título en foso olímpico (trap) y primera presea dorada de la historia de Guatemala.
También en tiro, Chile celebró un oro. La protagonista fue Francisca Crovetto, campeona del skeet femenino.
Los hombres también sacaron la cara por la región.
Ecuador tuvo su oro gracias a Daniel Pintado, que se quedó con los 20 km marcha y plata en la competencia de maratón marcha de relevos mixto junto a Glenda Morejón y Argentina voló en el BMX Freestyle con José ‘Maligno’ Torres.
Y en gimnasia, el colombiano Ángel Barajas -de 17 años- dio la gran campanada al quedarse con la plata en barra fija.
El bronce fue el elemento repetido en dos equipos con gran legado en Sudamérica.
Las Leonas volvieron a tropezar con Países Bajos. El combinado que les privó del oro en la final de Tokio-2020, sacó de carrera a las argentinas en semifinales de París-2024.
La capitana de Las Leonas, Rocío Sánchez, confesó que fue muy duro «cambiar el chip» para vencer a Bélgica y quedarse con un bronce «que es un oro por todo el esfuerzo».
Tampoco fue dorado el destino del voleibol femenino de Brasil, también derrotado por su archirrival, Estados Unidos. Misma historia, subcampeonas en Tokio, las verdeamarelas vencieron a Turquía para festejar el bronce.
Tampoco faltaron bronces en el surf. Gabriel Medina, el genio del surf de su país voló sobre las olas, dando una de las imágenes más icónicas de los Juegos. Pero se frenó en bronce … sin alcanzar la gloria.
Caída libre para Cuba en París-2024. La mayor de las Antillas, con un historial cargado de gloria olímpica, solo sumó en París-2024 nueve medallas -2 oros, 1 plata y 6 bronces-. En Tokio-2020, su medallero ostentó 7 oros, 3 platas y 5 bronces.
Una previsible actuación en baja de un país que sigue sufriendo la fuga de sus deportistas de élite, figuras en otras delegaciones, en medio de una profunda crisis económica que se prolonga en el tiempo.
Tampoco hay mucho para celebrar para México, que se va sin oros.
Por equipos la región se quedó muy lejos en el fútbol, el fuerte de los latinoamericanos que habían acaparado el título en las últimas cinco ediciones con los oros de Argentina (Atenas-2004, Pekín-2008), México (Londres-2012) y Brasil (Rio de Janeiro-2016 Pekín-2020).
En París, ni los de la tierra de Messi ni el campeón sudamericano Sub-23, Paraguay, llegaron a instancias decisivas.
Otro equipo que se va con las manos vacías fue Brasil en el voleibol masculino, eliminado en cuartos de final por Estados Unidos.
La revancha, en cuatro años en Los Ángeles.