Deportes

Radiografía de París 2024: ¿Venezuela está condenada o hay luz al final del túnel?

Por primera vez en 24 años, desde los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, la delegación venezolana no consigue ganar medallas en una cita olímpica y se despide de París con 7 diplomas. En el podcast Día de Juego conversamos con Juan José Sayago, periodista especializado en la fuente, para analizar el por qué de este retroceso en cuanto a resultados se refiere

Publicidad
Robeilys Peinado

En los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Venezuela consiguió su mejor participación histórica con respecto al número de medallas conseguidas: una de oro y tres de plata. Yulimar Rojas se hizo con la presea dorada en el salto triple; mientras que Julio Mayora y Keydomar Vallenilla en halterofilia y Daniel Dhers en el BMX Freestyle, obtuvieron las de plata. Estos resultados contrastan con los conseguidos en París 2024.

Según Juan José Sayago, periodista especializado en la cobertura olímpica, lo sucedido en la capital francesa es un reflejo inequívoco de la realidad del deporte en Venezuela. “La última vez que se organizaron unos Juegos Nacionales fue en 2023, pero antes de eso habían pasado 11 años sin hacerse. Esos Juegos son el inicio de todo, del ciclo olímpico. Y si entonces tú no tienes ese primer evento, el que mide realmente hacia dónde van tus selecciones nacionales, es muy difícil esperar buenos resultados en los Juegos Olímpicos. Pasar de Pekín 2008, por ejemplo, en donde se clasificaron 110 atletas, a los 33 de ahora, es una reducción dramática”.

Ahora bien, ¿a qué responden estas carencias? Sayago es conciso y contundente: “Todo esto es producto de la falta de un plan, de una planificación clara. Yo todavía estoy esperando los resultados del plan Río de Janeiro 2016 – Tokio 2020, por ejemplo. A todo esto hay que sumarle el tema económico, claro está. Sin dinero no hay deporte”. Además, el periodista venezolano asegura que las medallas conseguidas en los Juegos de Tokio 2020, “son un espejismo, con mucho respeto, porque no responden a nuestra realidad. De hecho, cabe hacerse la pregunta sobre cuántas de esas preseas y diplomas que se consiguieron se hacen en Venezuela, y la respuesta es que sólo las pesas, además de la karateka Claudymar Garcés, que entrena en un dojo en Puerto Cabello”.

Pensando en el futuro, Sayago explica que los macrociclos no pueden calcularse en escala de 4 años, sino que tiene que haber una planificación a más largo plazo. “Si una autoridad deportiva de Venezuela va a hablar ahora sobre el balance de resultados de París, que evidentemente es muy malo, no puede exponer un plan que apunte a Los Ángeles 2028, porque la verdad es que los resultados van a ser iguales o peores. Hay que planificar pensando ya en Brisbane 2032, para que tú puedas, con esa cantidad de años por delante, proyectar adecuadamente y obtener resultados significativos”, expone.

En este episodio del podcast Día de Juego, junto a Hernán Rodríguez y con Juan José Sayago como invitado especial, no sólo profundizamos en la actuación de la delegación venezolana en París 204, sino que hacemos un repaso, un paneo, por los elementos más destacados que nos dejó esta edición recientemente finalizada de los Juegos Olímpicos en la capital francesa. Pasen y únanse a la conversación.

Publicidad
Publicidad