Andrés Chaparro: el venezolano que los Yankees no valoraron, dejaron ir y ahora debuta con tres dobles en Grandes Ligas
El criollo se convirtió en el primer jugador de El Vigía en jugar en la MLB. Esperó 7 años para aparecer en el Big Show
El criollo se convirtió en el primer jugador de El Vigía en jugar en la MLB. Esperó 7 años para aparecer en el Big Show
Si alguna historia de un beisbolista es digna de apreciar, en medio de una carrera larga, es la del merideño Andrés Chaparro en las Grandes Ligas.
Hace dos noches, Chaparro debutó en la Major League Baseball (MLB) con tres dobles que lo hicieron noticia, al irse de 4-3 con su nuevo equipo, los Nacionales de Washington, franquicia que lo adquirió vía cambio el 30 de julio.
Los tres tubey de dos bases fueron dos al left field y uno entre dos, ente center y left, en los que demostró cierta habilidad con el madero que hace años no tenía.
Andrés Chaparro se ha caracterizado más por ser un hombre de fuerza que de contacto. Sus números así lo avalan, pero en esta ocasión el enfoque parece haber cambiado, ya que los tres batazos de dos bases fueron más dirigidos.
Chaparro duró siete años en las ligas menores de tres equipos. Seis de esos años fueron en las granjas de los Yankees de Nueva York, equipo que nunca le dio la oportunidad de subir a Grandes Ligas.
"I couldn't have dreamt a better dream."
— MLB Pipeline (@MLBPipeline) August 14, 2024
Andrés Chaparro doubled his way into AL/NL history in his big league debut for the @Nationals: https://t.co/1KsvrsC4VQ pic.twitter.com/joydc0HUtg
El crecimiento de Chaparro en las menores de los Yankees fue de menos a más. Pasó de la Liga Rockie hasta triple A, en la que estuvo hasta el año pasado, tiempo en que se declaró agente libre al ver que no recibía oportunidades.
“Para nadie es un secreto que el año pasado no tuve chance con los Yankees. Son cosas que escapan de mis manos y no puedo controlar. Tenía la ilusión de debutar con ellos, pero así son los planes de Dios, perfectos”, dijo Chaparro al periodista Augusto Cárdenas.
Durante 2023, Chaparro bateó para .247 con 24 dobles, 2 triples y la jugosa cifra de 25 jonrones y 89 carreras remolcadas con el Scranton, filial Triple A de los Yankees.
En los departamentos de hits, impulsadas y dobles fue el líder del equipo, mientras que en extrabases se colocó segundo.
Andrés Chaparro venía mostrando su poder, ya que en 2022, entre rockie, clase A y doble A largó 20 jonrones con 55 impulsadas y average de .260.
Pese a su esfuerzo, lo único que sacó de los Yankees fue una invitación al spring training, sin opción de quedar en el equipo grande.
Aunque los Yankees quedaron en los últimos lugares de su división durante 2023, hicieron una reestructuración con la llegada del slugger Juan Soto.
La base de su poder descansa en lo que hace esta temporada el propio Soto junto con Aaro Judge, Giancarlo Stanton y el cátcher Austin Wells, razón principal por la que Chaparro no entraba en planes del cuadro neyorquino.
A finales de la pasada temporada, Andrés Chaparro tomó la decisión de declararse agente libre para probar con los Cascabeles de Arizona, novena que también lo recibió en triple AAA.
En la filial de Arizona, Chaparro cumplió otra fase de transición en la antesala a las Grandes Ligas, hasta ser cambiado para los Nacionales de Washington por el lanzador Dylan Floro.
En ambas organizaciones, Chaparro supo esperar explotando el bate para ligar .328 de average con 23 jonrones y 85 carreras impulsadas entre los equipos Reno (Arizona) y Rochester (Nacionales).
Andrés Chaparro se convirtió en el primer jugador de El Vigía en debutar en Grandes Ligas y con sus tres dobles, impulsó su primera carrera y ayudó a su equipo a derrotar 9-3 a los Orioles de Baltimore.
Gracias a su buen inicio, se convierte en el cuarto bate de los Nacionales, al menos, para los juegos que restan en la semana.