Desinformación en Venezuela

¿Cuántos tweets hacen falta para manipular un país? Muchos, y el chavismo lo sabe

ProBox presentó en cifras la dinámica que se vivió en la conversación digital venezolana en Twitter durante 2022 y la coordinación que hubo entre el gobierno venezolano con el de Cuba y Nicaragua para imponer sus narrativas en redes sociales

archivo
Publicidad

“Mi nombre es Boti y fui creada con un software de inteligencia artificial para demostrarles que ni la tecnología, ni programas como yo son malos. Todo depende de quién nos programe, y a mí me programó el Observatorio Digital ProBox”, dice con voz pausada el avatar que abre la presentación del Informe Anual 2022 de ProBox, que lleva como título «La protesta ciudadana vs. La ficción estatal en línea».

El equipo no solo empleó inteligencia artificial en medio de la presentación de su Informa Anual, sino que también dio una muestra de los cambios que vienen en esta organización dedicada al análisis de la conversación sociopolítica de las redes sociales de Venezuela, Cuba, Nicaragua y más recientemente El Salvador.

“El mundo está cambiando y las conversaciones sociopolíticas en redes se están expandiendo a otras plataformas como TikTok y Facebook, por lo que en ProBox no solo mantendremos nuestro monitoreo en Twitter, sino que también empezaremos a mirar las dinámicas que se vienen desarrollando en otras redes”, adelantó la directora ejecutiva de la organización, Mariví Marín Vázquez, quien junto a Estefanía Da Silva (directora general del Observatorio) expusieron la nueva estrategia de la organización.

A lo largo de aproximadamente una hora de presentación, ProBox mostró la forma en la que operan las redes desinformativas en Twitterzuela, cómo algunos actores del activismo social han logrado colarse en este entramado para expandir su voz y cuáles son los nuevos desafíos y oportunidades que se presentan.

El Informe 2022 muestra claramente cómo el chavismo impuso un mar de tendencias con contenido inauténtico. Además, visibiliza cómo se obtuvo el apoyo comunicacional de los gobiernos de Cuba y de Nicaragua a la hora de ejecutar acciones sobre el control y la manipulación de la información en línea. 

“Cuando analizas en detalle lo que hacen los regímenes de Venezuela, Cuba y Nicaragua, te das cuenta de que sus acciones parecen obedecer a un manual basado en la censura en medios tradicionales y web, persecución a periodistas, activistas y sociedad civil, creación de marcos legales para regular el internet y finalmente la manipulación de la conversación digital de redes sociales”, señaló Marín.

Este ya está disponible para ser descargado por cualquier persona u organización interesada: «La protesta ciudadana vs. La ficción estatal en línea».

Venezuela ya no se rige solo por Twitter, así que ProBox tampoco lo hará 

Considerando que la manipulación de la conversación en redes sociales no existe sólo en Twitter, sino que también se desarrolla en otras plataformas, el Observatorio Digital Probox anunció su decisión de ampliar su monitoreo a Facebook y TikTok.

La idea central es expandir la mirada más allá de la red social Twitter, dominada por las narrativas de los regímenes autoritarios impuestas de forma inorgánica, a través de una estrategia desinformativa coordinada principalmente por estos mismos gobiernos, haciendo uso de recursos del Estado para esto.

“Esto implicaría un nuevo diseño de nuestros criterios de monitoreo y análisis, herramientas, gestiones de accesos a APIs, pero también una nueva perspectiva de cómo funcionan estas estrategias de manipulación en otros espacios digitales”, apuntó Marín.

Los planes de la organización de expandir su operación responde también a las trabas que ha impuesto Twitter a las distintas ONG e investigadores que, como ProBox, contaban con el acceso abierto al API para el monitoreo de la conversación dentro de la plataforma. Con la llegada de Elon Musk a la dirección de la compañía, todo cambió.

“Sin embargo, vamos a seguir manteniendo el registro de esta red que sigue siendo importantísima, más en el contexto electoral que se avecina en varios de los países que monitoreamos”, señala Marín.

¿Cuántos tweets hacen falta para manipular un país? Muchos, y el chavismo lo sabe 

Diariamente en Venezuela la conversación en Twitter efectivamente es manipulada por el régimen. De una forma evidente, la conversación sociopolítica la sigue dominando el aparato comunicacional del oficialismo, aunque lo hace de forma deshonesta al emplear distintas tácticas para posicionar tendencias inorgánicas.

El Observatorio encontró que en 2022 se posicionaron 1.242 etiquetas sociopolíticas como tendencia en Twitter en Venezuela, y alrededor de 200.589.106 tweets. En promedio, mensualmente se produjeron 104 etiquetas y casi 17 millones de mensajes; sin embargo, no todos estos fueron generados por usuarios reales ni tenían contenido verídico que hablara sobre la dinámica social y política que se vivió en el país durante el año.

Si bien la actividad tuitera venezolana disminuyó en comparación con 2021, un dato importante continúa siendo la masividad del Oficialismo; de los más de 200 millones de mensajes, solo 15 millones pertenecen a un sector diferente de la sociedad siendo las tendencias internacionales y la sociedad civil quienes acompañan al Estado como los tres actores principales de la conversación de Twitterzuela en 2022, según explicó la directora general de ProBox, Estefanía Da Silva.

Imagen que contiene Texto

Descripción generada automáticamente

Otro punto que resalta en la manipulación oficial en Twitter es que sigue siendo una influencia directa que mantiene su directriz principal del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información. Por cuarto año consecutivo el MIPPCI fue el actor principal de la conversación nacional.

El informe también destaca que 83,3% de los tweets del 2022 provienen de etiquetas impulsadas por el MIPPCI y en promedio al menos el 80% de esta conversación fue manipulada.

“Cuando hablamos de que más del 80% de la conversación sociopolítica en redes proviene de etiquetas del MIPPCI debemos especificar que no es que desde esta cuenta se creó todo el contenido, sino que se impulsó. Un grupo de usuarios coordinados conocidos como “Tuiteros de la Patria” impulsan diariamente las etiquetas que define el Ministerio de Comunicación e Información para lograr esa ola de propaganda y supuesto apoyo masivo, que realmente es inorgánico”, reiteró Da Silva.

La conversación internacional en Venezuela fue liderada por Cuba

Durante 2022, ProBox determinó que alrededor de 70 tendencias posicionadas en Venezuela provenían de otros países, incluyendo algunas etiquetas mundiales. Sin embargo, un punto clave en este análisis fue que 42 de estas etiquetas son de Cuba, principalmente promovidas por el régimen de Díaz-Canel, siendo nuevamente el país con más presencia en Twitterzuela.

En el apartado especial sobre el apoyo para desinformar entre Venezuela, Cuba y Nicaragua, el informe detalla que al menos 29 etiquetas posicionadas como tendencia al mismo tiempo en los tres países durante 2022; demostrando cómo esta triple alianza, además de los patrones de censura en cada uno sus contextos, utilizan las mismas estrategias sobre el control de la información y se apoyan entre ellos para imponer sus narrativas en redes sociales.

Recomendaciones de ProBox 

Ante la realidad de la manipulación sociopolítica en redes que muestra el Informe Anual de ProBox 2022, la invitación de la organización es a no solo tomar consciencia de lo que sucede sino a luchar para revertir este proceso. Para ProBox hay tres pasos claves en la lucha contra la desinformación en Twitter:

  1. Quienes toman las decisiones deben tener presente que los derechos digitales son iguales a los derechos humanos.
  2. Las ONG y diferentes gremios deben involucrarse en la protesta digital para ayudar con la legitimidad.
  3. El reporte de cuentas que desinforman en las redes es indispensable para frenar las tropas digitales.

La importancia de seguir reportando la manipulación sociopolítica en redes es clave para la directora ejecutiva de ProBox. “La comunidad internacional basa muchas de sus decisiones sobre los países por lo que se habla en las redes sociales, por lo que esto hay que denunciarlo y mostrar lo que realmente pasa”, asegura Marín.

Aquí puedes ver la presentación del #InformePB2022: La protesta ciudadana vs. La ficción estatal en línea

Para descargar el Informe de ProBox 2022 puedes entrar AQUÍ

Publicidad
Publicidad