Destacados

Maduro se niega a sacar su personal diplomático de Brasil el 2 de mayo

En una nueva confrontación con el gobierno de Jair Bolsonaro, el régimen de Nicolás Maduro rechazó el ultimátum dado hasta el 2 de mayo para que saque de Brasil todo su personal diplomático.

Publicidad
Tensión en la embajada venezolana en Brasil. Foto: AFP

El régimen de Nicolás Maduro se niega a retirar a su personal diplomático de Brasil, al denunciar este jueves «presiones indebidas» del gobierno de Jair Bolsonaro, para que sus representantes dejen ese país en 48 horas.

Brasil, al igual que otros casi 60 países, desconoce a Maduro, el heredero de Hugo Chávez, como presidente de Venezuela.

Un comunicado de la Cancillería venezolana acusó a Brasil de «pretender forzar la salida intempestiva del personal diplomático y consular venezolano en ese país antes del día 2 de mayo».

El gobierno de Brasil alega «supuestas negociaciones previas, que nunca han sido celebradas», denuncia el régimen de Maduro.

«El personal diplomático y consular de Venezuela en Brasil no abandonará sus funciones bajo subterfugios ajenos al derecho internacional», agregó el texto.

El gobierno de Maduro también acusó a Brasil de «abierta subordinación» a Estados Unidos, cuyas sanciones financieras encabezan la presión internacional para intentar que el mandatario deje el poder.

El gobierno del ultraderechista Bolsonaro que reconoce junto a medio centenar de países al líder parlamentario opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

El 5 de marzo ordenó el retiro de todo el personal diplomático y funcionarios brasileños del país caribeño. La salida se concretó el 17 de abril.

Brasil apoya una propuesta de Washington para zanjar la crisis en la otrora potencia petrolera con un gobierno de transición sin Maduro y sin Guaidó.

Viejo conflicto

Guaidó ha nombrado representaciones diplomáticas paralelas en varios países. En noviembre de 2019 sus emisarios ocuparon por 13 horas la embajada de Venezuela en Brasilia. Abandonaron las instalaciones tras la mediación de Itamaraty, la cancillería brasileña.

La crisis diplomática entre los dos vecinos data de hace tiempo.

En diciembre de 2017 el gobierno brasileño declaró como «persona non grata» al responsable por la embajada de Venezuela en Brasilia, Gerardo Antonio Delgado Maldonado.

Fue una medida en reciprocidad por una decisión similar de la chavista Asamblea Constituyente con respecto al embajador de Brasil en Caracas.

Publicidad
Publicidad