Economía

Venezuela obligada a pagar 740 millones de dólares por Las Brisas

Tres miembros del tribunal del Banco Mundial para el Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) decidieron a favor de la empresa aurífera Gold Rush Inc. en su querella contra Venezuela, y que obliga a pagar al gobierno la cantidad de 740.300.000 dólares estadounidenses de conformidad con las disposiciones del Tratado Bilateral de Inversión entre Canadá y Venezuela (“BIT”)

Publicidad

El monto a indemnizar representa $ 713 millones por el valor justo de mercado del proyecto Las Brisas; $ 22,300,000 de intereses en el monto desde abril de 2008 y $ 5 millones por gastos legales y técnicos realizados por la Compañía. El pago de la indemnización se debe hacerse de inmediato y los montos impagos devengarán intereses a la tasa Libor más 2% por año.

En 1992, la Compañía adquirió los derechos, y comenzó a desarrollar el proyecto de oro y cobre Las Brisas, ubicado en el histórico distrito minero Km 88 del Estado de Bolívar. En abril de 2008, el entonces presidente Hugo Chávez revocó la autorización previa para proceder con la construcción del Proyecto Brisas, y el 21 de octubre de 2009, la Compañía presentó una solicitud de arbitraje bajo las reglas del Mecanismo Complementario del Ciadi.

Gold Reserve, a través de un comunicado publicado por BusinessWire, ha iniciado medidas para garantizar el reconocimiento y cobro de la indemnización, que es de ejecución inmediata en cualquiera de los 150 países miembros de la Convención de Nueva York.

Publicidad
Publicidad