Economía

Gobierno afirma que escasez es culpa de la liquidez

El superintendente nacional de precios justos, Andrés Eloy Méndez, afirmó este miércoles que la baja de inventarios se debe a varios factores siendo el exceso de moneda circulante uno de los más determinantes.

Publicidad
foto: Avn

En entrevista con Venezolana de Televisión, Méndez reconoció que las estructuras de precios de algunos productos presentan «un rezago de varios años, que fue ajustado en los últimos meses tras reuniones con el empresariado y mesas técnicas».

En ciertos casos, habían pasado hasta dos años sin realizarse aumentos, dijo.

El funcionario también indicó que el Ejecutivo adelanta diligencias «para restituir el ciclo logístico de algunas empresas de productos básicos, las materias primas importadas para reactivar las plantas y colocar productos en el mercado (…) Allí hay empresas como Procter & Gamble y Kimberly-Clark, entre otras empresas pañaleras, que se reunieron con el gobierno y en ese sentido se tiende a la normalización».

El superintendente aseguró que está avanzando en un cambio en la fijación de los precios finales, pues responden a «un proceso cultural, estructural, que conlleva  a la especulación. Acá ha habido una cultura de que el precio lo pone el comerciante, sin ver la estructura de costo«. Sostuvo que gracias al exceso de liquidez en el país, «muchos precios no tienen costos reales sino que obedecen a ambiciones fundamentalmente de ganancias».  El aumento de la liquidez se ubicó en 70% interanual.

Publicidad
Publicidad