Venezuela

Alí Primera: 38 años muerto y su denuncia está más viva que en la era democrática

En un nuevo aniversario de su muerte Alí Primera es visitado por quienes detentan el poder. Pero hoy Venezuela sufre injusticias sociales que hacen palidecer a las denunciadas en las canciones del Cantor del Pueblo.

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Alí Primera
Fotografía AP

Para los que nunca lo conocieron o no lo recuerdan, el cantautor Alí Primera fue icono de la canción popular y de protesta. Su legado también fue uno de los primeros patrimonios culturales venezolanos confiscados por el discurso incendiario de los militares que llegaron al poder hace más de dos décadas de la mano de Hugo Chávez. Cada aniversario de su desaparición física, le llueven los homenajes desde la propaganda oficial. Su música es usada en cada acto oficial chavista como si hubiera sido escrita para el comandante galáctico y su doctrina.

Conocido hoy por algunos jóvenes simplemente como el padre de Servando y Florentino, Alí Primera fue un maestro de la música folklórica venezolana y cultor de ritmos regionales, pero con letras cargadas de profunda denuncia contra las injusticias sociales de la Venezuela que era rica y no lo sabía.

Sus canciones sonaban en la radio (cosa que posiblemente hoy estaría prohibida por la censura oficial y la autocensura de los medios tradicionales), vendía miles de discos con su propio sello «Cimarrón», llenaba enormes espacios con sus conciertos en vivo y era militante de la izquierda romántica en los años de la Guerra Fría.

Su figura es equiparable a la de otros íconos de América Latina, como Mercedes Sosa, Víctor Jara, o Atahualpa Yupanqui.

Lejas estuvo de sospechar Alí Primera que unos militares y sus comparsas civiles pseudo intelectuales instaurarían en Venezuela un régimen autoritario, sin estado de derecho, que coarta las libertades civiles y de pensamiento, y que exhibe como su gran triunfo un sistema donde las grandes desigualdades sociales y las fortunas personales mal habidas llegan a ser escandalosas.

Un sistema corrupto e incompetente que ha llevado la pobreza extrema a niveles históricos y que ha dejado a la Salud, la Educación y la protección del medio ambiente en el sótano de las prioridades.

Pero los militares y civiles en el poder pasan de largo por las evidencias de que las «Casas de cartón» se derrumban sin esperanza y que «Ruperto» sufre hambre y falta de medicinas como nunca antes, en su rancho, con su mujer y sus tres muchachos.

En el pasado, algunos de los dogmáticos civiles sumisos hoy dentro del gobierno a la bota militar, también cultivaron desde el radicalismo una cierta afición hacia el cantor del pueblo, aunque muchos de ellos lo deploraban por considerarlo «demasiado panfletario».

Pero por aquellas curiosas vueltas de la historia, en esta Venezuela de economía en quiebra y política de albañal, es fácil verificar cómo las puntillosas letras de Alí cobran cada vez mayor vigencia, pues las injusticias del pasado, cuando la llamada “democracia civil” palidecen. Hoy más bien se han agravado, se han multiplicado en esta época de militarismo e impunidad con camuflaje de socialismo y retroceso en todos los indicadores sociales medidos por la ONU.

El naufragio del populismo petrolero chavista justamente deja el mayor número de víctimas entre los más pobres, mientras el gobierno y la «nomeklatura» en la cúpula del poder se escuda en un discurso lleno de mentiras, habla de una supuesta defensa de los más débiles mientras encadena mortales secuencias de errores y excesos.

Hoy el gobierno sigue agitando las banderas de la justicia social, la soberanía, la ecología y “el hombre nuevo”, mientras parece hacer todo lo contrario. Aquí, algunos retazos, escogidos al azar de la solitaria denuncia de Alí Primera, a través de la música y el canto.

0- Sobre la obscena convicción gatopardiana de que después de tantos años de dolor, confrontación y violencia, aquí todo sigue de igual peor:

Otra vez

Se acercan las elecciones
otra vez, otra vez
si gana la misma gente
‘tamos jodío otra vez
otra vez, otra vez
eje, eje, otra vez
eje, eje, otra vez
eje, eje, otra vez
eje, eje, otra veeeeeeeez

Empezó el peo en Caracas
otra vez, otra vez
que mata la policía
a los estudiantes otra vez
otra vez, otra vez
eje, eje, otra vez
eje, eje, otra vez
eje, eje, otra vez
eje, eje, otra veeeeeeeez

1-Sobre los militares que cada día acumulan más poder y sus altos mandos se convierten en una casta privilegiada en medio del derrumbe de la economía. También son acusados de haber participado en el «Gran saqueo cambiario»:

«Cuando las águilas se arrastren»

«Cuando el soldado no sirva a la Patria en el jardín de un general cuando las águilas se arrastren cuando no se hable por hablar cuando no existan oprimidos entonces, le cantaré a la paz».

2-Sobre la llamada soberanía petrolera y alimentaria, cuando aumenta el hambre, en momentos en que se extremó el control del Estado sobre los recursos naturales:

«Ahora que el petróleo es nuestro»

«Ahora que el petróleo es nuestro»
No quiero ver pordioseros
enfermos sin hospitales
y muchachos sin liceo

«Ahora que el petróleo es nuestro»
izaron el pabellón,
subieron las caraotas
las tajadas y el arroz

«Ahora que el petróleo es nuestro»
no hablo de carne mechada
porque así le queda al pueblo
en la manifestación

«Ahora que el petróleo es nuestro»
el vividor de la OPEPa
sigue gozándole al pueblo
tiene cuadrada la arepa

«Ahora que el petróleo es nuestro»
viva la soberanía
que tal señor presidente
si se convierte en comía

No lo digo por manía
ni porque me de la gana
pero el pueblo compañero
tiene un hambre soberana

3-Las colas y la aparente anomia de la gente, que se ha vuelto «un chivo manso» para soportar horas bajo el sol o la lluvia su cuota de alimentos racionados:

«Canción mansa para un pueblo bravo»

Yo se que un día tuviste sueños
no viste un río cuando pequeño
pero tu alma se te alegraba
con la llegada del vendaval

huellas cansadas tienen tus pasos
pero aunque el río sea muy manso
poquito a poco se enfrenta al mar

vuelve a tu canto de turpial
llena de gritos el cardonal
que hay semerucos allá en el cerro
y un canto hermoso para cantar
que hay semerucos allá en el cerro
y ya la gente empezó a sembrar

A veces pienso que todo el pueblo
es un muchacho que va corriendo
tras la esperanza que se le va

la sangre joven y al sueño viejo
pero dejando de ser pendejo
esa esperanza será verdad

4-Sobre el Lago de Maracaibo, cuya contaminación y deterioro en la cuenta es uno de los más apremiantes problemas ambientales de Venezuela y su gente:

«Coquivacoa»

Pareprimo la canoa

que me parece que llora

la chinita allá en la orilla
que no es una pesadilla
despierto tu puedes ver
que somos nosotros
los que lo están matando, si

Qué molleja primo,
tan cristalino que estaba
el lago ayer
no es palafito lo que esta matando
todo lo que hay en él

Pare primo la canoa
que me parece que llora
el pescador allá en la orilla
si le matan la semilla
¡qué la vida le dará!
no hay flores en la ribera
solo peces muertos hay

La guitarra enamorada de Armando
llorando su cocotero
cuando en la rada se puso negro el lago
estando azulito el cielo

la inocencia no mata al pueblo
pero tampoco lo salva
lo salvara su conciencia
y en eso me ha puesto el alma

5-Más sobre la miseria en la Costa Oriental

«Tía Juana»

En la costa oriental del lago

sucede algo que da dolor
yo vi a mi hermano en el desamparo
sin que vinieran a darle amor

Y en el momento no tuve a mano
sino el recurso de una canción
que lo ayudara en su llamado
de que no hay fruto
si no hay la flor
la flor del hombre, la más hermosa
y dolorosa es su corazón

Porque esta vida que me están dando
no se parece a la que soñé
soñé primero en mi derecho
a que me dijeran la verdad
y que no mientan
cuando prometen
que pronto ayuda me llegará

Así dijeron y mi muchacho
de esa promesa tiene la edad
y mi muchacho que ya está grande
de esa promesa tiene la edad
y mi muchacho que ya está grande
de esa promesa tiene la edad

Oye, Tía Juana, mi amor
cómo te causan dolor
oye, Tía Juana, mi amor
te parten el corazón

6-Sobre el eterno drama de los más pobres, víctimas preferidas de la violencia criminal y de los abusos de los cuerpos de seguridad del Estado

Los Techos de Cartón

Qué triste, se oye la lluvia
en los techos de cartón
qué triste vive mi gente
en las casas de cartón

Viene bajando el obrero
casi arrastrando los pasos
por el peso del sufrir
¡mira que es mucho el sufrir!
¡mira que pesa el sufrir!

Arriba, deja la mujer preñada
abajo está la ciudad
y se pierde en su maraña
hoy es lo mismo que ayer
es su vida sin mañana «Cae y cae la lluvia,
viene, viene el sufrimiento
pero si la lluvia pasa,
¿cuándo pasa el sufrimiento?
¿cuándo viene la esperanza?»

7Sobre el Estado minero, la violencia en las minas, y contaminación de las selvas y parques de Guayana

«Esequibo II»

Puerto Ayacucho no le queda na’
de lo que tenía
mucho tiempo atrás

Del oro ni el polvo
tucanes no hay
pues sin pasaporte
han viajado ya

En todo Amazonas
el saqueo es tal
que aunque les parezca
exageración
debían declararlo
Esequibo II
cual zona ocupada
y en reclamación

8-Sobre el eterno sufrimiento de los indígenas warao,en el Delta Amacuro, el estado con más pobreza extrema del país

«Un guarao»

La curiara río abajo
un indio y un guacamayo
cuatro monos y un tucán

Se los compran baratos
porque en nombre del estado
esa es la ayuda que le dan

A un guarara, a un guarao
A un guarara, a un guarao

El guarao compañeros
con flechas y cerbatanas
la tierra venezolana
fue el primero en defender

Hoy les dan en recompensa
un número y un retrato
también un nombre cristiano
y el derecho a comulgar

Se me olvidaba decirles
que también pueden votar
se me olvidaba decirles
que también pueden votar


Como no todo es tan malo
yo le nombro cuatro cosas
que el guarao le agradece
a la civilización:

Ropas viejas, indios rubios
un jefe llamado Julio
y un samán de sarampión
un jefe llamado Julio
y un samán de sarampión

Si tú también descubrieras
que el llanto de aquellos niños
es igual de los nuestros
y más parecido aún
al llanto que hay en los cerros
no tratara de buscar
indulgencias terrenales
por un caminito al cielo

9-Sobre el drama de la pobreza real, que se ha multiplicado en estos años, demoliendo los principales argumentos del discurso oficial: (De paso recordamos el turismo social de izquierda, cuando en la época de altos precios del petróleo, legiones de culturosos y jóvenes entusiastas de la utopía chavista visitaban Venezuela, parapasar una temporada privilegiada en la llamada revolución bolivariana»)

«Yo vengo de donde usted no ha ido»

Yo vengo de donde usted no ha ido
yo he visto las cosas que no ha visto
en mi Patria al turista
se le agrada la vista
con las cosas bonitas
la Venezuela rica
pero a los cerros
donde se rumia la miseria
y se aleja la esperanza
nadie los lleva
les esconden con vergüenza
a la otra Venezuela
la Venezuela del pobre
la Venezuela sin razón
sin razón para que exista
pero que existe señor

La verdad de Venezuela
no se ve en el Country club
la verdad se ve en los cerros
con su gente y su inquietud
venga, lo llevaré de la mano
allí vera a los niños
a esos niños terrosos
que son niños venezolanos
venga, antes de que usted se vaya
subiremos a los cerros
luego diremos con rabia
que está sufriendo mi pueblo

Yo vengo de donde usted no ha ido
yo he visto las cosas que no ha visto

Yo he visto a los hombres
de los que se dicen
«y que» tienen libertad
mas cuando busco
la verdad de lo dicho
concluyo diciendo
que tienen, que tienen libertad
libertad para sufrir»

(Una primera versión de este artículo fue publicada inicialmente el 16 de junio de 2016. Ha sido actualizado el 25 de septiembre de 2018 y ahora este 16 de febrero de 2022)

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