Economía

Vanoli a la cabeza del Banco Central argentino

Publicidad
AP

El Gobierno argentino declaró que el nuevo presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Alejandro Vanoli, promoverá condiciones de «estabilidad cambiaria y monetaria». Fue designado el miércoles tras la renuncia Juan Carlos Fábrega.

El nombramiento de Vanoli se hizo oficial tras la publicación de un decreto en el Boletín Oficial argentino.

Durante su rueda de prensa diaria, el jefe de Gabinete del Gobierno argentino, Jorge Capitanich, recalcó que el nuevo presidente de la entidad deberá establecer las condiciones claras de estabilidad cambiaria y monetaria. Explicó que:
La nueva autoridad debe cumplir lo que la Carta Orgánica (del BCRA) establece, que implica garantizar una estrategia desde el punto de vista de metas monetarias y también garantizar y promover un clima que favorezca y estimule la actividad económica, el empleo y las inversiones.
La renuncia de Fábrega y la toma de posesión de Vanoli llegan en medio de fuertes tensiones en el mercado cambiario. La presidenta argentina, Cristina Fernández, las considera fruto de maniobras desestabilizadoras contra su Gobierno.

Fernández aceptó la dimisión de Fábrega y designó para sustituirlo a Vanoli, hasta ayer responsable de de la Comisión Nacional de Valores (CNV), el ente regulador de los mercados argentinos.

Los medios locales informaron que Fábrega no tenía una buena relación con el ministro de Economía, Axel Kicillof. El ex presidente del Banco Central estaba al frente del Banco Central desde noviembre de 2013. Por otro lado, Vanoli, economista de profesión, dirigía la CNV desde noviembre de 2009 y ha manifestado en los últimos meses contundentemente su apoyo a Fernández en el litigio con los fondos especulativos en Estados Unidos.

Publicidad
Publicidad