Economía

Petróleo acelera caída libre, empujado por informe de países consumidores

Los precios mundiales del petróleo encajan hoy otra jornada bajista en torno a los $60 por barril, después que un informe de la Agencia Internacional de Energía (la contraparte de la OPEP por el lado de los consumidores) constatara que la demanda seguirá estancada en el próximo año y no se esperan repuntes.

Publicidad
Petróleo

A media mañana el precio del crudo marcador en América, el WTI de Estados Unidos estaba en $58,65, con una fuerte caída de 2,17%, es decir, $1,30 menos respecto al cierre del jueves.

Por su parte, el Brent del Mar del Norte, referencia principal en Europa, perdía más de 1,66% hasta $62,62 por barril.

Los precios hoy se consolidaban en sus niveles más bajos desde finales de 2009, buscando nuevo niveles de referencia en la medida en que los fundamentos del mercado indican que no hay razones para esperar un repunte de la demanda que ayude a drenar una sobre oferta que, según la Opep, supera los 2,0 millones de barriles por día.

El reporte de diciembre de la Agencia Internacional de Energía (AIE) redujo la previsión de la demanda global en 2015 en 230.000 barriles por día, hasta 900.000 bpd, dijo el organismo en  un comunicado.

La demanda global de energía será el año que viene más débil de lo estimado previamente y el suministro desde proveedores fuera de la OPEP va a ser más alto, dijo la AIE en su informe mensual.

Este organismo fue creado en los años 70, cuando los grandes consumidores vivieron un shock petrolero negativo provocado por la disparada de los precios, generado a su vez por la decisión de los socios árabes de la Opep de restringir los suministros en protesta contra Israel y Occidente.

Hoy, la AIE está formada por 29 naciones, muchas de ellas también grandes productores de petróleo y derivados, como Estados Unidos y Canadá.

El análisis de la AIE señala que años de precios elevados explican el actual descalabro: un alza en el suministro de los productores No Opep y un menor crecimiento de la demanda, han derrumbado el precio del referente Brent en 40 % desde junio pasado.

Publicidad
Publicidad