Economía

Divisas para viajeros se mantienen en $3.000, a tasa Sicad

El titular de Finanzas también informó que el Sicad I se unifica con el II.

Publicidad
Foto: Archivo

El ministro para Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, y el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, informaron este martes sobre la aplicación del nuevo sistema cambiario que regirá en el país.

En rueda de prensa, Marco Torres afirmó que  la asignación de divisas con ocasión de viajes al exterior se mantiene en $3.000 a tasa Sicad, que este martes es de Bs. 12. El cupo electrónico se mantiene en $300 y las compras en casas de cambio se limitan a $300 diarios.

Se fijaron entonces tres tipos de cambio: la preferencial a Bs. 6,30, Sicad desde Bs. 12 y Simadi. De igual forma, el ministro aclaró que el Gobierno nacional pagará en marzo $2.000 millones del bono soberano.

El actual sistema cambiario establece un tipo de cambio oficial de Bs 6,30 por dólar previsto para la importación de alimentos y medicamentos.

El titular de Finanzas también informó que el Sicad I se unifica con el II e iniciará con la última subasta del Sicad I. «Ya se efectuaron las pruebas correspondientes (…) Será un sistema libre donde van a existir oferentes y demandantes de divisas».

Divisas garantizadas

Esta unificación atenderá a aproximadamente el 30% de las necesidades de divisas. «Se mantiene el $6,30 a través de un sistema priorizado para alimentación y salud», señaló el ministro Torres.

También informó que se está trabajando en un esquema donde se va a incentivar la sustitución de importaciones. «Aproximadamente un 70% de las necesidades de divisas del país están garantizadas a 6,30″, afirmó.

Recordó que se debe «tener control» tanto de las casas de cambio como de los bancos, con el objeto de conocer de dónde vienen las divisas que necesitan las personas.

«Podrán acceder libremente personas jurídicas y personas naturales al tercer mercado», sostuvo Marco Torres. 

Sistema «marginal»
Marco Torres también informó que el tercer esquema cambiario se llama Sistema Marginal de Divisas (Simadi), el cual operará con efectivo y transferencias y estará libre entre oferentes y demandantes.

Por su parte, Merentes dijo que este tercer mercado va a ponerse en un «punto de equilibrio» y va a depender de la oferta y la demanda.

«El dólar paralelo lo fija alguien que no está en la economía», afirmó Merentes al tiempo que ratificó que esto ha «permeado» en la concepción del valor.

«Esperamos, según los modelajes econométricos, que eso pueda tener una estabilidad que pueda estar muy por debajo de la tasa que estamos fijando«, sostuvo.

Asimismo, informó que el país necesita «acelerar» la velocidad de producción de los bienes y servicios que consume el venezolano.

Publicidad
Publicidad