Economía

Merentes promete dólar a Bs 6,30 para estudiantes en el exterior

El presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes afirmó que los estudiantes venezolanos que cursan carreras en el extranjero serán atendidos por el primer segmento del esquema de cambios múltiples, y les serán vendidos los dólares a la tasa de cambio de Bs 6,30 por dólar, "hasta culminar la carrera que haya sido aprobada por el ente correspondiente, dentro del lapso establecido y una vez realizados los trámites de rigor".

Publicidad

Así lo precisó el funcionario en una extensa entrevista publicada por el diario de tendencia oficialista «El Universal» y realizada por el periodista Wilfredo Mejía Zerpa.

Merentes dijo al diario que el próximo jueves 19 el Gobirno divulgará los códigos arancelarios de los productos importados que serán traídos a Bs 6,30 por dólar, en el renglón de alimentos y salud. También se precisarán los que se incluirán en el sistema Sicad «que comenzará a regir con subastas a partir de 12 bolívares».

«En el segundo segmento estarán todas las otras importaciones necesarias para el funcionamiento de la economía. El cupo para viajeros y para Internet, también serán atendidos por este segmento», de acuerdo a la entrevista.

En esta definición aparecerán los códigos arancelarios de forma explícita para las líneas aéreas, los estudiantes, la cultura, el deporte «y en general todas las actividades económicas, sociales y culturales que necesiten de divisas».

Sobre el mercado libre que se basa sobre la oferta y la demanda y que arrancó en Bs 170 en su primera sesión y pasó a Bs 174 en la segunda, Merentes destacó que «cualquier empresario que tenga sus dólares puede vender. Le quedará su comprobante de venta. Un turista, igualmente, Si usa la tarjeta de crédito, se tomará la fecha y se le aplicara la tasa del Simadi de ese día. Las remesas que envíen familiares del exterior, deberán cambiarse a la tasa que rija. La industria petrolera podrá actuar en cualquiera de los tres esquemas, en coordinación con el BCV para buscar el equilibrio», indicó.

Las autoridades, dijo el presidente del BCV, tendremos que perfeccionar el sistema de manera que los llamados «raspacupos» no sean los que se lleven los dólares.

Agregó que no habrá limitación en los montos que se destinarán para el funcionamiento de la economía. Sólo que ello estará en función de los ingresos petroleros del país.

«Es bueno recordar que vamos a un proceso de modificación de la actividad económica venezolana a través de un dinamismo productivo de las exportaciones. En la medida en que produzcamos más y se incremente la capacidad exportadora, ingresarán más dólares, distintos a los del petróleo. Por ello se están instalando las zonas económicas especiales en la frontera del Táchira (vocación productiva), en Paraguaná (vocación tecnológica), en la Faja Petrolífera del Orinoco, Hugo Chávez, donde la dinámica de aranceles, incentivos fiscales, será determinante para que la gente produzca» explicó.

Publicidad
Publicidad