Economía

Luis V. León: Captahuella es equivalente a una "tarjeta de racionamiento"

León aseguró que el problema no es la captahuella en sí, sino la razón por la que el gobierno tiene que implementarla.

Publicidad
Foto: AP

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, se refirió este lunes a la instalación de 20.000 captahuellas en cadenas del Estado y en siete privadas, y afirmó que esta medida llega en un momento en que «los inventarios están peor».

«Un captahuellas, en el medio de una economía de gran escasez, es equivalente a una tarjeta de racionamiento, sea o no diseñado para eso», dijo a través de su cuenta oficial en Twitter.

León aseguró que el problema no es la captahuella en sí, sino la razón por la que el gobierno tiene que implementarla. «Y esa razón está vivita y coleando», sostuvo.

Escasez «empeorará»
Recordó que con la implementación de las captahuellas, sin entregar divisas al sector productivo y «hostilizando» empresas privadas, «la escasez empeorará».

Aseguró que la diferencia entre el mundo que no necesita captahuella y el único país que las requiere, en este caso Venezuela, es el modelo de control.

Reconoció que «es cierto» que los revendedores aumentan el problema de la escasez y alteran la distribución, afectando al ciudadano. «Pero la pregunta es: ¿por qué?».

León ratificó que la base original del problema es que no hay producción, importación suficiente ni confianza en los consumidores, por lo que el mercado se altera.

Precisó que hay reventa porque hay gente que necesita comprar y no consigue, y eso pasa porque no hay productos suficientes para abastecer la demanda.

«Sólo se paga más al informal cuando no es posible conseguir de otra manera racional. La escasez es quien promueve el bachaqueo, no alrevés».

Publicidad
Publicidad