Economía

Industria láctea denuncia paralización de líneas por falta de materia primas

La Asociación de Procesadores de Leche manifestó preocupación por el estado crítico del sector ante las restricciones económicas que impiden garantizar el pleno abastecimiento de leche pasteurizada.

Publicidad

La industria pasteurizada agrupada en Asoprole sostiene que hay empresas con líneas de producción completamente paralizadas por falta de materias primas, envases, empaques, repuestos y otros insumos.

El sector está trabajando entre 40% y 50% de su capacidad al no contar con las condiciones apropiadas para producir.

Los rezagos en los precios en todas las modalidades y presentaciones de leche ha sido un factor que ocasiona pérdidas, por cuanto la estructura de costos ha sufrido aumentos que alcanzan hasta 500%, indicó en un comunicado.

Materias primas, material de empaque y envases, fletes, mano de obra, repuestos y servicios han registrado alzas importantes, mientras el precio final del producto se mantiene fijo, “lo que hace insostenible los procesos”.

Estas dificultades no permiten mantener la continuidad de los procesos productivos de forma sostenida, dice el comunicado que añade que el gobierno se ha reservado la posibilidad de importar los insumos vitales para la industria sin que hasta ahora haya definición.

Publicidad
Publicidad