Salud

41% de escasez de antidepresivos reporta Convite

El desabastecimiento de medicamentos esenciales en el país se ubica en promedio por encima de 35%, de acuerdo al más reciente informe de la organización Convite. En Caracas registró 64,7%

Publicidad

Al cierre del mes de agosto de 2022 el índice general de escasez se ubicó en 35,3% de acuerdo al monitoreo realizado por Convite a los componentes activos que integran la canasta de medicamentos esenciales para tratar las seis morbilidades a las que hace seguimiento: convulsiones, depresión, diarrea, infecciones respiratorias agudas, hipertensión y diabetes.

Las tres morbilidades que registran mayor índice de escasez de medicamentos son convulsiones (45%), infecciones respiratorias agudas (43%) y depresión (41%). En cuanto a las ciudades con menor abastecimiento de medicinas, la lista la encabeza el Área Metropolitana de Caracas (64,7%) seguida por San Felipe (64,4%) y San Fernando (57,6%), mientras que las mejores abastecidas son San Cristóbal (19,5%), Valera (23,5%) y Valencia (23,9%).

Esta edición del boletín 61 coincide con el quinto aniversario del proyecto Monitor de Salud -apoyado por la Unión Europea- que en sus inicios “fue concebido para hacer seguimiento a dos morbilidades, la diabetes e hipertensión, y monitorear una entidad regional que era Área Metropolitana de Caracas”, recuerda Luis Francisco Cabezas, director general de Convite.

Actualmente Monitor de Salud abarca 19 ciudades: Área Metropolitana de Caracas, Barquisimeto, Ciudad Bolívar, Cumaná, Maracaibo, Maturín, Mérida, Puerto Ayacucho, Puerto La Cruz, Puerto Ordaz, Porlamar, San Carlos, San Cristóbal, San Felipe, San Fernando, San Juan de Los Morros, Tucupita, Valencia, Valera.

escasez
escasez

El informe incluye además observaciones sobre otros aspectos no menos preocupantes. Por ejemplo, el riesgo de la cada vez mayor presencia de medicamentos importados sin permisología: «El gremio farmacéutico ve con gran preocupación la venta de medicinas traídas de la India, China e Irán sin ningún tipo de restricción. Este sector advirtió que en el año 2020 se eliminó el registro sanitario requerido para la comercialización de este tipo de fármacos en el país, los mismos no pasan por control de calidad, no tienen la debida permisología».

Y añade: «Además de la situación de la no regularización de los medicamentos, la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven) viene denunciando desde el año 2021 que las recientes farmacias del Estado que tienen presencia principalmente en los sectores populares, no cumplen con los requisitos establecidos en la Ley de Medicamentos. Presuntamente, los fármacos los resguardan en espacios inadecuados, lo cual repercute en su efectividad, sucediendo lo mismo con aquellos que ingresan por vías irregulares desde Colombia».

En el caso del estado Zulia, el documento destaca la escasez de psicofármacos: «El porcentaje promedio de escasez de psicofármacos llegó a 65,10% en la capital del estado Zulia. Este fue el resultado del monitoreo “¿En Cuánto el Récipe?”, realizado por la Fundación Rehabilitarte durante el mes de julio. Fueron 28 los medicamentos que estuvieron totalmente ausentes en Maracaibo. Entre los psicofármacos que no se consiguieron, destacaron Diazepam de 1 miligramo y ácido valproico de 200 miligramos.

Por tipo de medicamentos, los que más escasearon fueron los estimulantes (100%), seguidos de los antiparkinsonianos (88,46%) y los ansiolíticos (79,97%). Rehabilitarte también documentó un aumento promedio de 14 % en el precio de los medicamentos psiquiátricos».

De acuerdo a la organización Rehabilitarte, 6 de cada 10 personas en la región zuliana manifiesta síntomas de ansiedad

Publicidad
Publicidad