Economía

Refinería de Puerto La Cruz podrá procesar crudo pesado

La refinería de Puerto La Cruz con capacidad para procesar 200.000 barriles diarios, es objeto de un proceso de conversión profunda, que le permitirá destilar crudos pesados de la faja del Orinoco.

Publicidad

Eulogio Del Pino, presidente de Petróleos de Venezuela, señaló que se trata de un proyecto histórico, con tecnología desarrollada en Intevep (desde 1984) y que por primera vez se usa a escala comercial.

La tecnología HDHplus permite una alta conversión de los residuos de los crudos pesados, de acuerdo con un documento del Instituto Venezolano de Investigaciones Cientificas.

HDHplus consiste en un proceso de alta conversión (90-95%) de crudos pesados y residuos de refinería vía hidroconversión. Esta tecnología produce un elevado rendimiento en líquidos (115%) hacia productos de alta calidad y es muy flexible para procesar diferentes cargas con alto contenido de azufre y metales, escribió en 2005 el entonces presidente de Intevep, Alfredo Morales en el portal Aporrea.

Del Pino indicó -desde la faja del Orinoco al sur de Monagas- que para el desarrollo de este proyecto que tiene 44% de avance se obtuvo financiamiento por $4.000 millones de Japón y Corea.

-Cardon IV –

Este 1 de agosto arrancó el proyecto de gas Cardón IV, en la península de Paraguaná, según informó el presidente Nicolás Maduro desde la faja del Orinoco. En su pase desde Falcón, el preosdente de Pdvsa Gas, Antón Castillo, abrió la válvula que dio paso al gas desde la plataforma a tierra firme.

DEl Pino señaló que era la primera vez que entraba gas costa fuera y recordó que los 7.000 millones de pies cúbicos que se producen en el país están asociados al petróleo.

En una primera fase se producirán 150 millones de pies cúbicos y se espera que antes que termine 2015 suba a 450 millones.

Los presidentes de la española Repsol y la italiana ENI, socios en Cardón IV, estuvieron presentes en Monagas al momento que se dio inicio a l paso de gas.

Publicidad
Publicidad