Economía

Los pimpineros saltan el estado de excepción en el Zulia

En los costados de la carretera vía Paraguachón, en la Goajira venezolana, se siguen observando vendedores de gasolina ilegal, a pesar de la militarización y el estado de excepción que rige en la zona. Adultos y niños venden la gasolina en diferentes tamaños y precios, que aumentan a medida que se acerca a Paraguachón, el punto más cercano a Colombia que se mantiene cerrado desde el pasado 8 de septiembre.

Publicidad
Por Neydamy Paz. Especial Paraguachón

Los “pimpineros”, como se les conoce a los vendedores informales de gasolina, sostienen a un costado de la vía carteles con precios o botellones vacíos que sugieren la presencia del “punto” de abastecimiento del combustible. Desde el decreto del cierre de la frontera y el estado de excepción, la demanda por la gasolina ilegal ha bajado en la Goajira, según comentan habitantes de la zona. Los centros de comercialización ilegal del combustible al por mayor, que se observan a lo largo de la carretera a Paraguachón, se mantienen cerrados por esta situación, añaden las fuentes.

Los precios de cada pimpina varían de acuerdo a su capacidad: una botella de gasolina de un litro se vende alrededor de Bs. 150 y puede incrementarse hasta Bs. 600 a medida que se acerca el punto de control fronterizo. Una botella de 25 litros, en tanto, se está vendiendo alrededor de Bs. 1.700.

Foto2

En Paraguaipoa, una localidad cercana Paraguachón donde el gobierno ha desplegado acciones a favor de la población Wayuú como la activación del Mercal Casa por Casa y nuevas unidades de transporte público, la presencia de los pimpineros es donde más se siente.

Francisco Arias Cárdenas, gobernador del estado Zulia, aseguró este jueves en el estado Apure que la entidad se está evitando el contrabando de dos millones de litros diarios de combustible desde la militarización y estado de excepción en la Goajjira.

“Solo en el norte en la Guajira hay dos millones de litros diarios de ahorro de combustible”, aseguró.

Publicidad
Publicidad