Economía

Barclays: Venezuela no necesita ajuste, necesita estabilización

Alejandro Grisanti, Jefe de investigación para América Latina por parte de la firma Barclays Capital, aseguró que Venezuela “no necesita un ajuste. Venezuela necesita una estabilización y una transición para crecer”.

Publicidad

En una entrevista al Circuito Éxitos este miércoles, Grisanti explicó que la economía venezolana requiere credibilidad, algo que no puede mostrar el Gobierno ante los mercados internacionales que aún esperan los anuncios del Ejecutivo sobre convergencia monetaria y alza del precio de la gasolina, recordó.

“(Nicolás) Maduro pasó el punto de no retorno desde el punto de vista económico ¿Por qué? Maduro no es creíble, añadió.

Para lograr esa confianza, Grisanti explicó que Venezuela debería acudir a diversos acreedores internacionales como China u organismos multilaterales como el FMI o el Banco Mundial para recabar el dinero dirigido a estabilizar sus finanzas.

En la medida que se logre la estabilización, apuntó el economista, se logrará el bienestar para los venezolanos.

Pero el analista de Barclays duda de la capacidad del jefe de Estado para acometer rectificaciones económicas porque debería revelar cifras como la inflación o crecimiento.

“Es muy difícil explicarle a las empresas que este Gobierno de Maduro, que ha sido inerte y no ha tomado ningún tipo de decisiones, (…) no haya tomado las medidas necesarias que puedan traer crecimiento y estabilidad”, afirmó.

Explicó que Venezuela está pagando una tasa de interés a 30% de sus bonos en los mercados internacionales. Esa tasa bajaría entre un 7 y 8% con la llegada de un hipotético gobierno de transición, concluyó Grisanti.

Publicidad
Publicidad