Economía

Aumento de salario mínimo acelera inflación de 200% en 2015

El aumento de salario mínimo anunciado este jueves por el presidente Nicolás Maduro le da rienda suelta a la hiperinflación. Economistas aseguran que esta medida se queda corta ante el incremento de los precios.

Publicidad

El Ejecutivo aseguró en cadena de radio y televisión que con este último incremento de 30% del sueldo base -que lo llevaría a Bs 9.648,18-, el aumento anualizado del ingreso mínimo de los trabajadores superaría con creces la inflación, la cual estimó en 80% para cierre de 2015.

No obstante, algunos analistas afirman que este porcentaje corresponde a la inflación acumulada al cierre del primer semestre, y que el aumento de sueldo solo llevaría las proyecciones sobre el comportamiento de los precios a su peor escenario.

La economista y analista de ODH Grupo Consultor, Anabella Abadi, considera que, en primer lugar, la medida adoptada por Maduro es un reconocimiento de los altos niveles inflacionarios, pero el aumento autorizado no responde a ellos. “Se queda corto, pero a falta de cifras oficiales no se puede argumentar correctamente”, sostuvo.

Indicó que elevar el salario en un contexto inflacionario no permitirá recuperar la capacidad de compra. “Incluso, impulsará aún más la inflación”, dijo a Elestimulo.com. La firma cañcula que el indicador de precios cerrará este año entre 167% y 270%, según el tipo de escenario que se presente.

El aumento “implica que la inflación se acercará al segundo escenario”, señaló.

Para el economista Henkel García, de la firma Econométrica, elevar el salario a 30%garantiza una inflación por encima de 200%.

Publicidad
Publicidad